OPINION

Moreno Arcos Y El Trabajo Social
Por Manuel Tello Zapata.
Sin duda alguna, una de las mejores comparecencias ante el Congreso del Estado para concretar la glosa del cuarto informe del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, fue la del Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien hizo un buen papel, no solo por su conocimiento del tema a tratar, sino por su excelente carácter y trato sencillo.

El Contador Moreno Arcos hizo una excelente química con los diputados de todas las fracciones políticas, quienes lo trataron con amabilidad y respeto mutuo. El tema del desarrollo social lo ha ubicado el Gobernador en el centro de su agenda, involucrando de manera transversal a todas las dependencias gubernamentales, en el combate a la pobreza, expresó el funcionario.
Moreno Arcos supo responder con propiedad y conocimiento a todas las preguntas que le hicieron los diputados miembros de comisiones, que participaron en esta comparecencia. En materia de desarrollo social, el informe del Gobernador fue bien cuadrado con la participación del Secretario del ramo, quien es un funcionario leal al mandatario del Estado, leal al pueblo de Guerrero y amante del trabajo con nuestro pueblo.
UAGRO; UN GRAN TRABAJO. 
Acompañado por el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores como Invitado de Honor, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán hizo entrega de constancias a Maestros Eméritos y Título de Doctorado Honoris Causa, al Doctor italiano Leonardo Morlino, por su gran contribución a la Ciencia Política.
En el acto realizado en el Centro Internacional Acapulco, los académicos con grado de Doctorado, Camilo Valqui Cachi, Ángel Ascencio Tomero, Arturo Miranda Ramírez y el Maestro en Ciencias, José Efrén Marmolejo Vega, recibieron la distinción de Maestros por parte del Consejo Universitario, debido a su amplia trayectoria docente.
El Gobernador expresó a nombre del Gobierno del Estado, su más alto reconocimiento por su trayectoria y trabajo dentro de la UAGro, a todos los académicos galardonados, que son ejemplo de trabajo, de lucha y congruencia con sus valores y principios, dijo. Reconoció a un hombre tan distinguido como el Doctor Morlino, expresando que sin duda el Honorable Consejo Universitario fue muy atinado al entregarle ese reconocimiento.
El Doctor Saldaña Almazán entregó también un reconocimiento especial por el Honorable Consejo Universitario, al Gobernador Héctor Astudillo Flores, por el gran apoyo que ha brindado a la máxima casa de estudios guerrerense, y por su trabajo a favor de la oferta educativa, al Servicio del Estado de Guerrero.
La buena relación de trabajo coordinado entre el Gobernador y el Rector de la UAGro, se reflejó una vez más cuando el mandatario estatal hizo entrega de equipamiento para 95 casas de Estudiante, que beneficia a dos mil 200 jóvenes de muchos municipios del Estado.
Astudillo Flores anunció en ese evento, que muy pronto se construirá el Laboratorio de Criminalística en Acapulco, y solicitó a Zoe Robledo Aburto, Director general del IMSS, que los jóvenes adultos de la UAGro sean incorporados a este organismo, para que cuenten con cobertura médica durante sus estudios.
Sin duda alguna, con el trabajo del Rector Javier Saldaña Almazán y el apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra en sus mejores momentos de su historia. El crecimiento académico y profesional no le pide nada a otras de las principales universidades del país. La Infraestructura crece y mejora en todas sus escuelas e instalaciones. Un gran equipo de trabajo entre Astudillo Flores y Saldaña Almazán.
UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE.
Con el objeto de que los Ayuntamientos tengan mayores conocimientos para la valuación del impuesto predial, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, inauguró el curso “Metodología de valuación Inmobiliaria”, al que asiste personal administrativo de treinta ayuntamientos guerrerenses.
De esta forma, en los municipios ya se podrá aplicar la nueva Ley de Catastro, que se aprobó el pasado 31 de octubre y permite dar certeza jurídica al cobro del impuesto predial. Tulio Pérez Calvo invitó a todos los ayuntamientos, para que firmen el convenio de Colaboración Administrativa del Impuesto Predial, para que se beneficien con recursos extraordinarios del Fondo de Fomento Municipal.
Por otra parte, durante su participación en el Congreso local para la glosa del cuarto informe de gobierno, el Secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo aportó datos concretos sobre el estado administrativo del Gobierno estatal, estableciendo un diálogo cordial con los diputados, a quienes respondió sus preguntas en forma concreta y con conocimiento de causa.
Guerrero es la tercera entidad con menor nivel de endeudamiento y la deuda pública disminuyó en un 24 por ciento. Al recibir la administración hace cuatro años, la deuda era de 2 mil 376 millones de pesos; en este año la cifra se redujo a 1 807 millones. Para un Estado pobre como Guerrero, estos niveles de endeudamiento tan bajos hablan de un buen manejo presupuestal.
Pérez Calvo hizo un recuento puntual de la forma como se distribuyeron los recursos en el presente año, sin dejar de mencionar los recortes y bajas presupuestales que afectaron muchas acciones de los tres niveles de gobierno, y las que están contempladas para el 2020.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, tiene en Tulio Pérez Calvo, a un colaborador ampliamente calificado en el manejo de la administración y es por eso que las finanzas estatales, se ubican entre los mejores niveles de la administración pública nacional. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario