OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Fallas En El Paseo Del Pendón
Nuevamente el Paseo del Pendón Chilpancingo 2020 en su edición 194, logró un gran éxito en base a los más de 400 mil ciudadanos de Guerrero y otras entidades, que visitaron la capital para disfrutar de este magno evento. Sin embargo, no faltaron algunos problemas que le restaron imagen, aunque finalmente todo salió bien y con buenos resultados.

Los problemas laborales que arrastra el Ayuntamiento que dirige Antonio Gaspar Beltrán, se reflejaron en el Paseo como nunca había sucedido en otras ediciones. Desde el arranque en el Barrio de San Mateo, grupos de inconformes se manifestaron en contra del pago del impuesto predial, que aseguran es injusto y exagerado.
Este grupo de manifestantes avanzó marchando adelante de las autoridades y ciudadanos que conformaron el paseo, sin renunciar a sus protestas contra el Alcalde capitalino. Comenzaron a escucharse versiones de que un grupo de trabajadores de Capach, inconformes porque no se les pagó la quincena y aguinaldo, esperaban en la puerta del Palacio municipal para iniciar un bloqueo y protesta contra el Alcalde Gaspar Beltrán.
Ante estos hechos, el Gobernador Héctor Astudillo Flores optó por abandonar la marcha para evitar de esta manera, que el Paseo del Pendón sufriera un gran desliz ante las manifestaciones de inconformidad. Es la primera vez en muchos años que un Gobernador no recorre todo el tramo del Paseo. Esto fue aprovechado por otros políticos mediocres como el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para darse vuelo ante los presentes. Santo remedio.
LOS ENEMIGOS DE ACAPULCO.
No le falta razón a la Presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, cuando asegura que hay perversión en la alerta que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre tres playas del puerto que se encuentran supuestamente contaminadas.
Según la dependencia, las playas Suave, Icacos y Manzanillo, no son aptas para uso recreativo; que casualidad que precisamente en esta temporada vacacional, la Secretaría federal emite esta resolución para perjudicar a nuestro bello puerto y para beneficio de la competencia a nivel nacional.
Es por eso que la Alcaldesa Román Ocampo ordenó hacer estudios sobre las playas del puerto, para darlas a conocer al público. Quienes buscan perjudicar a Acapulco no se saldrán con la suya y nuestro puerto seguirá teniendo una afluencia turística de primer nivel.
El gobernador del Estado Héctor Astudillo flores por su parte, expresó que los tres niveles de gobierno trabajan para enfrentar a quienes tratan de desconfigurar la imagen de Acapulco. El operativo de seguridad sabrá imponer la paz en las zonas turísticas, para evitar otros hechos como lo que ocurrió en La Costera.
Por otra parte, la alcaldesa Adela Román inauguró en reciente gira de trabajo por las colonias de la Zona poniente, diversas obras de impacto social como calles, construcción de drenaje sanitario, red de agua potable, mejoramiento de un Centro de Salud; todo con una inversión de diez millones de pesos.
La Alcaldesa porteña obtuvo durante el año que finaliza, excelentes relaciones de trabajo con el Gobierno federal, especialmente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el Director de la CFE, Manuel Barttlet y el Secretario de Hacienda, con lo que obtuvo importantes beneficios como la solución a los adeudos de luz eléctrica y agua potable, que estuvieron perjudicando a la ciudadanía. Se espera que la Maestra Adela arranque el nuevo año con mucha enjundia y trabajo.
FGE; BUEN CIERRE DE AÑO.
La Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Cerrará el año 2019 con buenos resultados mejorando todo lo hecho en años anteriores. La captura de Marco Antonio García Morales, alias “El Tony”, ex funcionario del ayuntamiento de Tlapa, ex Alcalde también, como autor intelectual en el asesinato y desaparición del dirigente, social Arnulfo Cerón Soriano fue la cereza del pastel.
Por lo pronto, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa para este imputado. La Fiscalía continuará con las investigaciones y no se descarta que el Alcalde de Tlapa, Dionisio Pichardo García pudiera resultar implicado, aunque lógicamente, el asegura lo contrario. Como goza de fuero, no se le podría detener en este caso.
Por otra parte, el Fiscal de los Santos Barrila continúa supervisando los operativos de vigilancia que se realizan en las diversas carreteras de nuestra entidad, para garantizar la seguridad de los miles de turistas, que están visitándonos con motivo de las fiestas decembrinas. 
En otro orden, el personal de la Fiscalía logró la sentencia de 35 años de prisión en contra de Armando “N” y Juan “N” por el homicidio de una menor, hechos ocurridos en el Infonavit, Alta Progreso. También se lograron 50 años de sentencia en contra de Fernando “N”, como responsable de secuestro agravado, en el municipio de Pilcaya Gro. 
Carlos Jocsan “N” y Miriam “N” por su parte, fueron puestos a proceso como responsables de haber secuestrado a Diana Liz “N”, empleada de una empresa de Telefonía Celular en Acapulco. La Víctima fue liberada y se recuperó el dinero del rescate.
El intenso trabajo que realiza el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila para capacitar y dotar de equipamiento a todo el personal de esta dependencia, ha logrado resultados muy satisfactorios que seguramente seguirán repitiéndose en el próximo año 2020. Muchas felicidades para la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario