Productividad y de seguridad y salud en el trabajo


*El titular de la STyPS de Guerrero, Óscar Rangel, explicó que se entregaron diplomas a mujeres que recibieron capacitación para el autoempleo.
*Dentro de este evento se abordaron temas como la NOM 035, relacionada con el estrés laboral y las implicaciones del outsourcing.
*Culminan los 16 días de activismo contra la violencia de género en el ámbito laboral.
Acapulco., Gro, 10 de diciembre de 2019.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Óscar Rangel Miravete, presidió la Tercera Sesión Ordinaria y Conjunta de las Comisiones Estatales de Productividad y de Seguridad y Salud en el Trabajo del Estado de Guerrero, en donde se entregaron diplomas a mujeres que recibieron capacitación para el autoempleo, esto en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género en el ámbito laboral. 

“Estos son 16 días que inician el día 25 y terminan el día de hoy, que se celebra precisamente el día de los Derechos Humanos. Yo quiero llamarlos a una reflexión a todos los presentes, porque en Guerrero, en México y en el mundo, tenemos un problema gravísimo de violencia contra las mujeres ¿qué estamos haciendo en Guerrero para erradicar la violencia contra las mujeres? Desde el punto de vista de la Secretaría del Trabajo, lo que estamos tratando de hacer es empoderar a las mujeres, para que mediante su independencia económica, puedan salir del círculo de violencia en el que desafortunadamente muchas de ellas viven”, explicó Rangel Miravete.
Con la presencia de la encargada de despacho en Guerrero de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe Radilla Romero, en este encuentro también se abordaron temas relacionados con la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) y las implicaciones del outsourcing.
Asimismo se dieron a conocer los resultados de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, de tal modo que en las actividades que se realizaron el 11 y 12 de noviembre en Acapulco, participaron 269 personas, 118 empresas y 171 integrantes de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, además de que se presentaron ocho ponencias.
En tanto que en Chilpancingo, el 13 de noviembre, asistieron 86 personas, pertenecientes a 43 empresas y 50 integrantes de las Comisiones Mixtas, con la presentación de cuatro ponencias. Mientras que en Zihuatanejo, los días 14 y 15 de noviembre, se dieron cita 230 personas, de 49 empresas y 90 integrantes de las Comisiones Mixtas.
“Es la primera vez que en la secretaría del Trabajo tenemos dos vertiente, que son la impartición de la justicia laboral, que tiene que ver con lo de las Juntas, Titularidad  de lo que es la política laboral del estado y la otra parte, que es el Servicio Nacional del Empleo, que tiene que ver con la capacitación para el trabajo”, añadió el funcionario estatal.
De la misma manera, se hizo un recuento de los avances en la Reforma Laboral y se pidió la colaboración de los sindicatos y empleadores a estar pendientes y ser más participativos en este tema. Por ello, Rangel Miravete ofreció su apoyo y orientación para que puedan cumplir plenamente con los requisitos establecidos en estas adecuaciones. 
También se ofreció una orientación por parte del presidente de la Junta Local y Arbitraje de Chilpancingo, Ricardo Quiñones Orozco, sobre el outsourcing, cuáles son sus alcances legales y las implicaciones que conlleva. A la vez, se hizo una amplia explicación de la NOM 035 y todo lo relacionado con el estrés laboral, cómo prevenirlo y atenderlo.
Asistieron la encargada de Despacho del DIF Guerrero, Jenifer Hernández Peña, el subsecretario Jurídico y del Trabajo, Julio César Morales Díaz, el director del Servicio Nacional del Empleo, Jesús Orbe Torres, el presidente de AHETA, José Luis Simithers, el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, así como representantes de diversos sindicatos y empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario