SECRETO A VOCES

¡Guerrero tiene “Vicegobernatura”!
Por Silvestre Arizmendi Torres
“Divide y vencerás”, popular adagio bien aplicado en el Poder Legislativo por los estrategas del Poder Ejecutivo en el Congreso de Guerrero. El consejo de “malos” logró fragmentar a la dominante e ingenua fracción de Morena.

La estéril disputa morenista por el control del Congreso desbarató la posibilidad de analizar a fondo, reasignar y equilibrar el gasto público en Guerrero para los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. El viejo PRI que se resiste a morir se impuso una vez más, con miras a la batalla electoral del 2021.
El viernes pasado, los diputados aprobaron el presupuesto anual, a las prisas, antes de salir de vacaciones y cobrar su aguinaldo y sueldo del mes de diciembre, obteniendo cada uno de los 46 legisladores una bolsa de más de 330 mil pesos, equivalentes a 60 días de aguinaldo y 2 quincenas.
Por unanimidad de votos y sin discusión, el pleno del Congreso (conformado por 22 legisladores de Morena, 10 del PRI, 7 del PRD, 2 del PVEM, 1 del PAN, 1 de PT, 1 de MC y 2 independientes) aprobó el presupuesto de egresos para Guerrero, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, por un monto de 61 mil 800 millones de pesos.
Esta cantidad presenta un incremento del 3.2 por ciento, mil 925 millones de pesos más, en comparación con el gasto aprobado para 2019 que fue de 59 mil 875 millones, según consta en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Se confirmó que el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo; y el subsecretario de la misma dependencia, Eduardo Montaño Salinas, acudieron al Congreso y sostuvieron reuniones privadas con diputados de todos los grupos parlamentarios, logrando “sensibilizar” a los legisladores.
De los 61 mil 800 millones de pesos aprobados para 2020, 35 mil 856 millones son para el Poder Ejecutivo, 851 millones para el Poder Judicial, 4 mil 600 millones para órganos autónomos, 14 mil 300 millones para los municipios y mil 400 millones para provisiones salariales.
 Por cuarto año consecutivo, el DIF a cargo de la señora Mercedes Calvo, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores, ejercerá en 2020 un total de 731 millones 680 mil pesos. El año que termina ejerció 670 millones 398 mil pesos, lo que significa que el año próximo gastará 61 millones 282 mil pesos más.
 El poderoso organismo de asistencia social, convertido en virtual vicegobernatura, manejará en 2020 la mitad del presupuesto asignado a los 81 municipios y más recursos que cinco secretarías guerrerenses juntas.
 Las dependencias que recibirán menos dinero que el DIF estatal son la de la Juventud y la Niñez, con 42 millones de pesos; la de Migrantes y Asuntos Internacionales, con 64 millones; la de Trabajo y Previsión Social, con 73 millones; la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con 126 millones y la de Cultura, con 72 millones de pesos.
 Los diputados de la mayoritaria bandada de Morena le deben una explicación al pueblo de Guerrero que votó por ellos en las elecciones del 1 de julio de 2018, confiando en el cambio, no hubo debate, mucho menos discusión y por ahí hay un secreto a voces que señala a los legisladores de haber recibido su Navidad con un cañonazo de 4 millones de pesos. ¡Juzgue usted!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario