Fue alarmante ver la exhibición de los niños armados en Alcozacán

Tras señalar que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) le está dando seguimiento a los acuerdos contraídos por el gobierno estatal con las autoridades comunitarias de las 16 localidades del municipio de Chilapa de Álvarez adheridas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció que fue alarmante ver la exhibición de niños armados en Alcozacán, siendo entrenados para defenderse de los grupos armados que atemorizan la zona.

En este sentido, señaló que en ese encuentro con las autoridades gubernamentales, las autoridades de esos pueblos también hicieron el compromiso de ni volver a exhibir a los niños armados siendo entrenados para combatir a la delincuencia organizada, ya que no son tareas propias de su edad y además van en contra de sus derechos.
Indicó que en un recorrido que el martes pasado llevó a cabo personal de la CDHEG por esa zona, se constató que hay vigilancia por parte de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en los lugares acordados, tal y como fue el compromiso sostenido con las autoridades comunitarias.
Dijo asimismo que en cada uno de los pueblos, el personal de este organismo les recalcó la recomendación de que no involucren a los niños en tareas de la Policía Comunitaria.
Asimismo, tras puntualizar que la atención del gobierno estatal debe ser para todo el estado y no únicamente para una zona en especial, Navarrete Magdaleno reconoció que la presencia del gobierno en esas comunidades del municipio de Chilapa comenzó a generar certeza entre sus habitantes.
Eso sí, consideró necesario que el gobierno ya no suelte el tema del conflicto que prevalece en estas comunidades del municipio de Chilapa, con el fin de que no se vuelva a salir de control.
En otro orden de ideas, cuestionado acerca de la determinación que tomó la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, de desaparecer la oficina especial que atendía el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Navarrete Magdaleno expresó su contrariedad en este sentido.
En este sentido, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero expresó que esto no puede ser posible, porque el asunto de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala “es de tal relevancia e importancia, y por estar aún en la etapa de investigación no se puede aligerar ni quitarle los puntales que lo mantienen vivo”, por lo que consideró que hasta en tanto no haya una resolución final de lo ocurrido siempre será necesario que se mantengan las investigaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario