Promueve IMSS vigilancia preventiva para un parto saludable


*Un buen control médico ayuda a evitar o detectar padecimientos propios y del producto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recuerda a las mujeres embarazas mantener la vigilancia durante el periodo de gestación, a través de un buen control médico para evitar o detectar padecimientos propios y del producto durante este proceso y el parto.

La enfermera Liduvina Barrera Álvarez, especialista en salud pública de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, módulo materno infantil, informó que esta atención integral incluye la educación en signos y síntomas de preeclampsia, como presión arterial alta, hinchazón y detección de altas cantidades proteína en la orina.
Indicó que en el módulo materno infantil se hace entrega de información sobre los signos de la hemorragia obstétrica, nutrición, aseo bucal y de manos, desinfección de frutas y verduras, así como para evitar el tabaquismo y la farmacodependencia.
Destacó que 20 por ciento de las mujeres en periodo de gestación pueden presentar anemia, infección de vías urinarias, sobrepeso u obesidad, afecciones que pueden afectar el embarazo y generar un parto prematuro.
“Es necesario que las mujeres asistan a este servicio, primero con la finalidad de prevenir y posteriormente, para hacer diversas detecciones, por ejemplo, en el embarazo de bajo riesgo detectar proteínas en vías urinarias”, recomendó.
De igual manera, resaltó, se les informa sobre la importancia del ejercicio físico, metodología anticonceptiva, lactancia materna, beneficios del control prenatal y parto vaginal, aplicación de toxoide tetánico y datos de alarma en el embarazo.
La enfermera Barrera Álvarez agregó que cuando una paciente es catalogada de alto riesgo, es canalizada al módulo especializado en hospitales para una atención adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario