Recomienda IMSS medidas básicas de higiene para utilizar bolsas reusables


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población aplicar medidas básicas de higiene en el uso de bolsas reutilizables o reusables, ya que pueden contaminarse por bacterias que contienen los alimentos crudos como de cerdo, pollo, res y pescado, y pueden desencadenar enfermedades gastrointestinales.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Gómez Carbajal, comentó que una medida esencial es definir las bolsas de acuerdo con los productos, es decir, no mezclar, por ejemplo, frutas y verduras con carnes crudas o embutidos.
Es necesario lavar, al menos una vez por semana las bolsas, retirar los residuos que pudieran haber quedado y colgarlas al sol, debido a que la humedad puede ser también un causante de la aparición de bacterias.
Mezclar los productos en la misma bolsa, es el desencadenante de “una reacción cruzada” de las bacterias. Recomendó no colocar los alimentos junto a productos de limpieza del hogar, ya que también pueden generar una contaminación de los alimentos.
Entre las enfermedades más comunes está la salmonelosis, que se trasmite por la contaminación de los alimentos con heces fecales. Este padecimiento puede desarrollarse de una forma más rápida en menores de cinco años de edad y en adultos mayores.
Agregó que es necesario acudir a consulta médica, cuando se registra en el hogar algún padecimiento gastrointestinal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario