Regresan a sus hogares indígenas de la montaña tras temporada

Por Enrique Guevara

Indígenas de la montaña media y baja que dejan sus hogares para trabajar en calles y playas del puerto en temporada navideña inician el retorno a sus lugares de origen para seguir trabajando la tierra de cultivos diversos afirmo Pedro Martínez quien sirve de guía a sus paisanos.

El entrevistado dijo que al menos ochenta personas procedentes de la montaña media y baja concretamente del municipio de Tlapa aprovechan la temporada para vender artículos y productos ya celebrados entre los visitantes.
En estos días la gran mayoría regresan a sus comunidades para continuar con las labores de siembra y cosecha de productos del campo para el autoconsumo.
El Sr Martínez no tiene un estimado del porcentaje que cada paisano obtiene en sus ventas aunque los mejores días de venta fueron del 25 de diciembre en adelante.
Los paisanos en su mayoría tienen parientes en la ciudad y comparten viviendas hasta el día que como hoy, tienen que regresar a levantar la cosecha y guardarlas en las trojes.
Otros productos que los nativos de la montaña de Guerrero cultivan es: Jícama, Ajo, Cebolla y Maíz considerado para ellos la fuerza de su economía después de vender otros artículos en los puertos de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario