SIN FIN DE HISTORIAS

El Pago Del Predial
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
¿Ya pagaste tu predial? Sin duda el cobro del impuesto predial es un gran problema en todas las ciudades del país, Se argumenta que la gran mayoría de las propiedades no pagan dicho impuesto y son pocos los contribuyentes que pagan año con año. En el municipio de Chilpancingo el actual presidente municipal Antonio Gaspar hizo cuentas alegres sobre lo que hipotéticamente podría ingresar por pago de ese impuesto y contrató a una empresa para que modificara las bases grabables de las construcciones, con el pretexto de que hacía años no se actualizaban; de tal manera que de golpe y porrazo a las personas que acuden en el mes de enero a pagar para aprovechar el descuento que se ofrece por pronto pago, se llevaron la sorpresa de que su pago se incrementó hasta en un 500 por ciento. Obviamente esto provocó que mucha gente se inconformara y reclamara el brutal incremento del pago de su predial.

Los contribuyentes no tardaron en organizarse y amenazaron con tomar medidas en contra del incremento desmedido de su predial y algunos se manifestaron indignados e invitaron a los afectados a unirse para dar marcha atrás a la impopular medida. Por tal motivo la administración municipal de Chilpancingo tuvo que doblar las manitas y tuvo que reconsiderar el alto cobro del impuesto predial. El costo político para Antonio Gaspar ya se nota desde ahora y seguramente que si continúa cometiendo arbitrariedades como la que relato su futuro no es nada halagüeño.
Aquí en Zihuatanejo, las autoridades municipales del catastro reconocieron que solo el 30 por ciento de las construcciones pagan impuesto predial y el resto son morosos a pesar de los estímulos que se han anunciado para incentivar el pago de dicha contribución y les quiten recargos y apliquen aquella máxima del “borrón y cuenta nueva”. En esa lógica, me parece absurdo que a cientos de contribuyentes que año con año pagamos a tiempo, nos hayan bloqueado el pago ya que somos “sospechosos” de tener una residencia con alberca, amplísimos jardines estilo japonés, pisos de mármol de carrara y acabados de súper lujo, aunque nuestra “mansión” se ubique en colonias populares, con servicios públicos lamentables . Con aires de perdonavidas en el catastro argumentaron: “no puede usted pagar ya que un grupo de ingenieros expertos irá a su domicilio para hacer una revisión y determinar su nuevo valor catastral, regrese en ocho días y le tendremos respuesta”. En mi caso ya pasaron los 8 días y ningún experto se ha dignado a pisa el pasto japonés de mis jardines y seguiré esperando resignado.
Que disparatado que a quienes pagamos puntualmente nuestro impuesto predial se nos quiera premiar con esta medida, en lugar de ponerse a trabajar para abatir el brutal rezago en el pago de este impuesto. Y es de risa loca que en las zonas ejidales aledañas a Zihuatanejo, existan residencias de lujo y no paguen ningún impuesto porque la ley los ampara,
Esperaremos la reacción de los “beneficiados” por esta gran idea y estaremos pendientes de como con ideas más “brillantes” terminan de exprimir a los pocos contribuyentes que cumplimos.

5 comentarios:

  1. Vivo fuera de Zihuatanejo y vengo cada año a pagar el predial de mi propiedad, pero este año no puedo pagarlo porque me dicen que van a ir tecnicos para actualizar la base grabable ya que hay casas que segun ellos tienen mucha construcción y deben pagar más. Me dijeron que en una semana tenía respuesta y nunca llegaron a revisar. Como no puedo estar mas dias esperando me regreso y NO PAGARE mi predial de este año. Espero que los que estemos en el mismo caso TAMPOCO PAGUEN, a ver si en el ayuntamiento son sensibles y reconsideren sus tonteras.

    ResponderBorrar
  2. Sigan botando por el burro de jorje sanchez deporsi a la jente le encanta que se la metan doblada para que los precidentes se enriquescan. No ay ni uno que alla sido precidente que no aya rovado a manos yenas hasta los que fueron presidentes por unos meses como el cuche juan y omero rodrigues se isieron ricos de la noche a la mañana. Boten de nuevo por jorje bola de pendejos.

    ResponderBorrar
  3. Les pago pura berga de predial mejor me espero a que gane de nuebo gustabo para que me perdone todos los pagos. Esos putos del alluntamiento no tienen yenadero a ouro robale a la gente se ban y los pendejos inutiles rejidores puro asiendose bueyes y bendiendo caro su voto incluidos los del perrede y morena.

    ResponderBorrar
  4. Deja de estar chingando Barrera, tu te veniste a enriqueser a Zihua mejor largate a chilpancingo antes de que te partan tu madre.

    ResponderBorrar
  5. Ta fasil pegarle a barera de frente le andan dando 3 pelones de verga ese viejón es derecho y no se anda con mamadas y tu que lo estas corriendo diseselo en su cara si tienes tantos guebos.

    ResponderBorrar