Conmemoran a Genaro Vázquez Rojas en el 48 aniversario de su fallecimiento


Representantes de organizaciones sociales, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y familiares de normalistas asesinados recordaron con un mitin político al comandante Guerrillero Genaro Vázquez Rojas al conmemorarse el 48 aniversario de su muerte.

De acuerdo con los historiadores el dos de febrero de 1972, el líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria  (ACNR), Genaro Vásquez y el segundo en jerarquía dentro de la organización, José Bracho Campos, viajaban en un automóvil en la carretera México-Morelia, sufrieron un percance que obligó a llevar al guerrillero al hospital y ahí perdió la vida.
Las causas de la muerte se atribuyeron a los golpes sufridos en el accidente, sin embargo existe otra versión no oficial que señala que militares habrían ingresado al nosocomio a buscarlo y le golpearon la cabeza para asesinarlo.
En el acto cívico se recordó que Genaro Vázquez fue parte fundamental de la lucha por la autonomía universitaria en 1960, incluso el monumento a los caídos se instaló dentro de la Alameda, justo en el sitio donde estuvo el campamento del que después tomara las armas en contra del gobierno.
El acto se llevó a cabo en el monumento a los caídos de 1960 de la alameda Granados Maldonado, hasta donde arribaron integrantes de la normal de Ayotzinapa, del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Sindicato de Telefonistas, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) aunque entre todos no fueron más de 30 personas las que se dieron cita.
“Genaro Vázquez Rojas tu lucha no fue en vano, el fusil que nos dejaste lo llevamos en la mano”, fue una de las consignas que las organizaciones lanzaron durante la conmemoración.
Genaro Vázquez Rojas era originario del municipio de San Luis Acatlán, en donde organizaciones sociales también se congregaron para rendir un homenaje póstumo, entre ellos, representantes de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Junto a Lucio Cabañas, Genero Vázquez fue uno de los guerrilleros más reconocidos de Guerrero; uno de sus más renombrados actos fue el secuestro del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón Diez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario