Gobierno federal podría no destinar recursos para la prevención y combate de incendios forestales

Por segundo año consecutivo, el gobierno federal podría no destinar recursos para la prevención y combate de incendios forestales en esta entidad, lo que podría derivar en otra grave contingencia ambiental pues los fondos para combatir las conflagraciones serían escasos.

“El gobierno federal no ha dado muestras de cuánto es lo que van a aplicar”, confirmó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarén), Arturo Álvarez Angli, quien llamó a los ayuntamientos a que cumplan con su responsabilidad en ese rubro.
De acuerdo con el funcionario estatal, ni las propias autoridades de la Comisión Nacional Forestal “tienen claro cuál va a ser el recurso del que van a disponer ni el tipo de convenio que van a poder suscribir con la autoridad estatal.
“Normalmente ya estaríamos en la revisión y etapa final de la suscripción del convenio, pero no sabemos qué pasó en el gobierno federal que no existe claridad sobre el presupuesto destinado para estos fines”, reiteró Álvarez.
Pese a eso informó que el gobierno del estado previó ese escenario desde la construcción del presupuesto de egresos para este 2020, en el que a la Semaren se le asignaron casi 24 millones de pesos, de los cuales 6 serán destinados exclusivamente a la prevención y combate de incendios.
“Esperemos que con este recurso se puedan contener de manera más eficiente los incendios, recordemos el año pasado fue una temporada muy severa, se dieron además las condiciones climatológicas que aumentaron el impacto del fuego”, consideró.
De acuerdo con la Conafor, en el 2019 en Guerrero se registraron 268 incendios con una afectación superior a las 43 mil hectáreas, siendo Chilpancingo el municipio más afectado, particularmente por el incendio en Llanos de Tepoxtepec, que duró casi una semana.
Por eso el titular de la Semaren convocó a los gobiernos municipales a que “tengan muy claro la responsabilidad que les corresponde” y la vital importancia de que atiendan inmediatamente cualquier llamado o presencia de un incendio, “porque la disminución en tiempo de respuesta es fundamental para evitar la dispersión del fuego y el daño a superficies mayores”.
Aunque comentó que a partir de este 2020 trabajarán también para cambiar el método de limpieza en los ejidos, de tal suerte que ya no se utilice el fuego como herramienta de trabajo para preparar la tierra para el siguiente ciclo de producción agrícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario