lunes, 3 de febrero de 2020

Hoy iniciamos ampliación de infraestructura para satisfacer demanda de energía eléctrica en península de Yucatán: Bartlett


*Titular de CFE acompaña al presidente López Obrador a declarar inicio de la construcción del Gasoducto Cuxtal I.
*El gasoducto tendrá una longitud de 16 km; una capacidad inicial de 240 MMPCD y entrará en operación en agosto del 2020 para satisfacer la demanda de gas natural en la península de Yucatán.
*Con el gasoducto se realizará el intercambio físico de gas (swap) con Pemex y se ampliará la capacidad del gasoducto Mayakan
*Gas natural, materia prima para el desarrollo industrial y económico en la península, y para la generación de electricidad, destacó el presidente.
En Reforma, Chiapas, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunció la ampliación de la infraestructura de transporte de gas natural para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en la península de Yucatán con la construcción del Sistema Cuxtal-Mayakan Fase I: Gasoducto Cuxtal I.

El objetivo es asegurar el abastecimiento de gas natural al sureste del país para fortalecer la generación de energía y garantizar la seguridad energética. El proyecto permitirá interconectar el gasoducto Mayakan con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS).
En su intervención, el director general de la CFE resaltó que el Gasoducto Cuxtal I forma parte de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo económico del país, particularmente del sureste, región que se tenía abandonada, y que será beneficiada con su construcción.
Asimismo, reiteró que la CFE no es una empresa productiva del Estado, sino una empresa social comprometida con México, que electrificará al país para impulsar su desarrollo económico con grandes obras como centrales de ciclo combinado, y la extensión y ampliación de la red de gasoductos, así como la capacidad de transporte de gas natural.
Durante el banderazo de construcción del ducto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la importancia del proyecto, que impulsará el desarrollo económico del sur y sureste del país, y que resolverá el problema de abasto de gas natural para la generación de electricidad en la región.
Recordó que gracias a la renegociación de los contratos de gasoductos se redujeron los costos de las tarifas para el transporte de gas, lo que permitió a la CFE tener holgura económica para el desarrollo de infraestructura, y que permitirá conectar ductos como el de Tuxpan a Cactus con la península, y así impulsar su desarrollo industrial y económico.
De igual manera, el presidente indicó que con las reformas impulsadas en el sector energético se buscaba acabar con Pemex y con la CFE, otorgando mayoritariamente los contratos del mercado eléctrico a la iniciativa privada, para dejarla con solo el 25 por ciento de la producción de energía eléctrica, pero para esta administración se acordó un 46 por ciento para el sector privado y 54 por ciento para la CFE.
Finalmente, felicitó a los directivos y servidores públicos de la CFE por el arranque de este proyecto, y particularmente a su director general Manuel Bartlett.
“Decidimos también un cambio en la política de la Comisión Federal de Electricidad y aquí he contado con el apoyo de un hombre con experiencia y con firmeza, Manuel Bartlett, que me ha ayudado mucho”.
También estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; la titular de Energía, Rocío Nahle García; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la directora general de CENEGAS, Elvira Daniel Kabbaz Zaga; el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, y el CEO y Country Manager de ENGIE México, Fernando Tovar Olvera.
Detalles del proyecto: 
*Longitud de 16 kilómetros, con una capacidad inicial de 240 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).
*Intercambio físico de gas (swap) con Pemex, se ampliará la capacidad del gasoducto Mayakan, lo que se traducirá en aumento en el suministro de gas natural y disminución en los costos de generación.
*Recepción de gas de dos Centros Procesadores de Gas (CPG): Nuevo Pemex y Cactus, y en el mediano y largo plazo con la interconexión e infraestructura de compresión, se podrá recibir gas de los gasoductos Marino y NET.
Actualmente la península de Yucatán es suministrada a través del gasoducto Mayakan, propiedad de ENGIE, con capacidad de 250 MMPCD, que transporta el gas procesado por Pemex en el Centro Procesador de Gas (CPG), en Nuevo Pemex, Tabasco, y cuya inyección de gas natural ha venido a la baja debido a la caída de producción.
VIDEO: https://youtu.be/spg-gfYmzdo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario