La UAGro es la más pobre de México: Javier Saldaña

Por insolvencia presupuestal, por falta de recursos, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no ha logrado consolidar cinco nuevas carreras. La institución sigue siendo la de menor inversión por alumno en todo el país, lo que limita también el trabajo de investigación. “La idea es de crear (nuevas carreras), pero el problema es que no tenemos la suficiencia financiera. Tenemos en puerta como 5 licenciaturas nuevas, con estudios y factibilidad”, dijo el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, informó que una de esas nuevas carreras está pensada para el municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, sobre agro negocios que permitiría formar profesionistas para la industrialización de productos agrícolas: procesar el mango, el coco, limón; ponerles valor agregado a todos esos productos.
- ¿La apertura de estas nuevas carreras ayudarían a pacificar el estado? -
- “Sin duda, la educación es el pilar fundamental y la ruta principal para poder reconstruir el tejido social. Si a un joven le ofreces, como primera instancia, un espacio donde se pueda preparar, jamás va a tomar un vicio o una ruta que le acorte su vida; la educación es clave, primero, porque orientas al joven y, segundo, porque una persona preparada para la vida laboral es muy difícil que tome el camino inapropiado”.
Sin embargo, Saldaña lamentó que la UAGro siga recibiendo el presupuesto más bajo de todas las universidades públicas del país por alumno.
“Espero que poco a poco (las autoridades federales) regresen a vernos, Guerrero es un estado especial y lo que necesitamos son espacios para que los jóvenes estudien. La inversión por alumno es de 36 mil pesos, cuando el promedio es de 55 mil”, refirió.
El rector de la UAGro, informó, no obstante, que para este año la Universidad cuenta con un convenio de colaboración con el gobierno federal que, adicional a los aspectos profesionales, le permitiría acceder a recursos extraordinarios para impulsar proyectos de innovación y de investigación.
“Nos estamos preparando para coadyuvar en las acciones que tiene encaminadas el gobierno federal, ojalá que nos permitan presentar proyectos o hacer trabajos junto con los gobiernos federal y estatal para que tengamos un ingreso propio que permita apoyar el gasto de operación de las casas de estudiantes, servicios; compromisos que tiene la institución”, confió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario