No todo está perdido para CAPACH, dice un funcionario de la CONAGUA

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) podría acceder a recursos de programas federales para cubrir el adeudo que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de bajar apoyos para lograr un eficiente uso de la energía, y otras acciones que hagan que llegue más agua y de mejor calidad, pero también debe mejorar sus sistema de cobro y ajustar sus tarifas.

Al menos eso es lo que afirma el gerente de programas federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Lara Luna, quien ayer ofreció un taller para los operadores de sistemas de agua potable del estado, con la intención de que estos conozcan los diversos programas que ofrece la federación en beneficio de estos sistemas dedicados a la distribución del agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En el caso específico del municipio de Chilpancingo, el  funcionario federal indico que podrían entrar en el programa de “devolución del pago de derechos en el que una parte de lo que se recauda por derechos por extracción de aguas nacionales, se devuelve al municipio y se puede utilizar para el pago de la energía eléctrica”.
Lara Luna estableció que su presencia en Guerrero fue para capacitar a los directores de los organismos operadores de sistemas de aguas, justamente para que puedan acceder a los programas federales, con los que pueden aplicar acciones para modernizar sus equipos, hacer más eficiente su captación, sus bombeos o su distribución del agua…
Sin embargo acceder a estos programas es una decisión que corresponde a cada ayuntamiento porque en todas las acciones de la CONAGUA se tiene que tener una contraparte aportada por el gobierno local.
Se le cuestionó sobre la decisión del gobierno de Chilpancingo de no pagar la energía eléctrica y para no sufrir cortes en el suministro eléctrico promover un amparo, al respecto indicó que como institución federal serán respetuosos del camino legal que decida tomar el municipio, que finalmente es la autoridad responsable de ofrecer el servicio a través del organismo operador.
“Nosotros creemos que debiéramos estar enfocados en la mejora de la prestación el servicio es decir que la gente que no tenga agua la tenga, y la gente que tenga el vital líquido pueda disponer de él las 24 horas, que sea de la mejora de la calidad y que esto se vea reflejado en un círculo virtuoso contando con tarifas adecuadas que permitan al organismo trabajar de forma correcta”.
El funcionario federal indicó que lamentablemente la mayoría de sistemas de agua en el país se encuentran inmersos en un círculo vicioso en el que debido a las deficiencias en la operación los usuarios se niegan a pagar por el servicio y los organismos no pueden mejorar servicio porque no tiene recursos, entonces la meta es cambiar este círculo, mejorar el servicio y lograr hacer eficiente la operación para poder establecer cuotas adecuadas, que cubran el gasto de operación para que llegue el agua a los hogares “porque lo que se cobra no es el agua lo que se cobra es el servicio de llevarla”.

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