Con el apoyo de HAF abona CAPACH a CFE

A pesar de que a más tardar el miércoles—, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), con el apoyo del gobierno del estado dará un abono de entre tres y cuatro millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el organismo paramunicipal promoverá un segundo amparo ante los tribunales federales en contra de la “empresa de clase mundial” con el fin de evitar que en lo subsecuente suspenda el suministro de energía eléctrica, porque la directamente afectada con esa medida es la población capitalina.

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó asimismo que tras la suspensión del suministro de energía eléctrica a la Capach, después de los últimos acontecimientos, los directivos de la CFE han mostrado su disposición para firmar un convenio con la paramunicipal en el cual se calendaricen los pagos.
Eso sí, como la condición de la CFE es que la Capach le dé un abono de los alrededor de 24 millones de pesos que le adeuda, hoy se le pagarán entre tres y cuatro millones de pesos, en lo cual contará con el apoyo solidario del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Eso sí, Toño Gaspar comentó que la Capach continuará con el proceso jurídico que ya inició en contra de la CFE, contra la cual interpondrá un segundo amparo para evitar que en un futuro la empresa paraestatal le continúe suspendiendo el servicio de energía eléctrica.
Señaló que al ser la Capach un organismo público descentralizado, es la que tiene que interponer los amparos en contra de la CFE y no el Ayuntamiento a su cargo, “pero ya están los dos procedimientos jurídicos en curso y estaremos atentos a la resolución que la autoridad judicial  les dé”.
Reiteró que los adeudos que tiene la Capach con la CFE “no es porque se esté malgastando el dinero, sino que es porque no lo hay; los adeudos que se tienen es porque los recursos que se recaban son insuficientes para pagar la nómina y el consumo de energía eléctrica, por lo que se tiene que decidir entre pagar el salario a los trabajadores  y pagarle a la paraestatal”.
Por lo anterior, Toño Gaspar agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque en todo momento está solidario con la Capach.
En este sentido, indicó que después de que hoy se entregué el abono, la CFE reconecte el suministro de energía eléctrica, para que inmediatamente se comience a bombear agua a la capital del estado.
En cuanto a los 30 mil usuarios morosos que insisten en no pagar su consumo de agua entubada, el alcalde capitalino indicó que la Capach comenzará a instalar “válvulas de restricción” en las tomas de estos consumidores, con la aclaración de que no se les cortará definitivamente el servicio, sino que se les va a restringir, es decir, del 100 por ciento que recibían de agua, con estos aparatos se les disminuirá a un 25, aproximadamente.
En cuanto a los amparos que la Capach interpuso en contra de la CFE, el alcalde Gaspar Beltrán aclaró que no es para eludir o evitar el pago, sino que lo que se busca es que la paraestatal no suspenda el servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario