OPINION

Día de la bandera, festejos
Por Manuel Tello Zapata
Con gran éxito, respeto y solemnidad, se realizó en la Ciudad de Iguala la celebración del aniversario 199 de nuestra Bandera Nacional, máximo símbolo patrio de los mexicanos. El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores encabezó los actos y ante la ausencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, correspondió a la Secretaria federal de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, representarlo.

Anteriormente, el Gobernador inauguró importantes obras, como el edificio de la Escuela Secundaria Plan de Iguala y la pavimentación de cuatro importantes calles. Con Alejandra Fraustro y la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inauguraron la primera miscelánea Cultural Yohuala, donde los jóvenes podrán realizar diversas actividades culturales como pintura, arte, música, exposiciones, etc..
Con la representante presidencial, el Gobernador Astudillo Flores y el Alcalde de Iguala, así como los principales mandos militares, encabezaron el izamiento a nuestra Bandera Nacional y el gran desfile cívico militar, donde participaron más de cuatro mil elementos, entre Militares, elementos de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, alumnos de nivel básico, medio, medio superior y superior, así como organizaciones de charros.
BAJA EL SECUESTRO EN GUERRERO.
Un importante reconocimiento a nivel nacional se ha llevado el Estado de Guerrero. La Reconocida activista Isabel Miranda de Wallace, declaro que en nuestra entidad ha disminuido en el presente año el delito de secuestro, hasta un 75%.
Miranda de Wallace reconoció el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado que encabeza el Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que desarrolla una importante labor en materia de Procuración de Justicia en la entidad, en comparación con otros Estados de la República como Veracruz, Edomex, Ciudad de México, Puebla y Morelos, que muestran altos índices en este rubro.
Desde que asumió el cargo, Jorge Zuriel de los Santos Barrila ha dedicado un gran apoyo y equipamiento a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, que hoy es una institución seria, dedicada y con importante equipamiento; que combate con gran éxito al secuestro, capturando a una gran cantidad de delincuentes.
En días pasados fue secuestrado Ángel Santiago Salgado Román, un menor de ocho años de edad en Acatempa municipio Teloloapan. De inmediato elementos de la FEDS, lograron detener a Agustín “N”, primo de la víctima, quien junto con otras personas levantó al menor de edad.
La FGE logró una sentencia de 50 años de prisión en contra de Carlos “N”, por el delito de secuestro agravado que cometió en el municipio de Pilcaya. De esta forma, en Guerrero las bandas de secuestradores se han reducido en gran medida, gracias al trabajo que realiza todos los días la Fiscalía General del Estado, una institución que es bien dirigida por el actual Fiscal, De los Santos Barrila.
El funcionario también realiza un permanente acercamiento y apoyo con las y los trabajadores, para supervisar el desarrollo de las agencias del Ministerio Público, como el recorrido que realizó en las oficinas de la Fiscalía en Taxco de Alarcón, donde instruyó al personal para que ofrezcan atención adecuada a la ciudadanía.
APOYO A LAS MUJERES.
El Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, se suma sin ser una postura oficial, al Movimiento Nacional “El 9 Nadie se Mueve”, por el cual las mujeres mexicanas manifestarán su rechazo a la violencia feminicida que se desató contra mujeres de todas las edades, en todo el país.
En este sentido, el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, ha reiterado que el Gobierno estatal no ejercerá represalias administrativas o laborales contra mujeres burócratas que quieran participar en ese movimiento, y sin ser una postura oficial, habrá tolerancia, coordinación y apoyo a lo que las mujeres trabajadoras decidan hacer el 9 de marzo.
Reiteró que no habrá sanciones ni descuentos porque la gente tiene la libertad de manifestación y además, recalcó: “Nos sentimos totalmente solidarios con ellas, creemos que la escalada de violencia en contra de las mujeres ha sido intensa en las últimas semanas y como sociedad, debemos buscar la forma de evitar la violencia y cuidar a las mujeres para que no haya más feminicidios”. 
MARIO MORENO; EL DESARROLLO SOCIAL.
El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, participó el pasado 12 de febrero en la primera sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2020, celebrada en la ciudad de México, a la que asistieron todos los titulares estatales de este importante rubro.
Ante la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, que preside esa Comisión, el funcionario guerrerense expuso todas las acciones que se realizan en nuestro Estado, para atender a la población más pobre, en especial a los pueblos rurales.
Solicitó a María Luisa Albores, que el Gobierno federal apoye con mayores recursos al del Estado, para atender la demanda de vivienda y otros aspectos del desarrollo social, que permitan a nuestra población mejorar su estatus y el de las familias guerrerenses.
En el marco de las Jornadas de Pacificación en Chilapa, que puso en marcha el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el Contador Mario Moreno realiza constantes visitas a ese municipio, y supervisa en comunidades como Alcozacán la construcción de 24 viviendas.
En su sexta visita a Coatzingo, Moreno Arcos supervisó la construcción de 30 cuartos extra. En San Juan Teocalcingo y Tepetlapa, del municipio Atenango del Río, se construyen 50 cuartos extra que serán terminados en los próximos días. 
Siguiendo el ejemplo de su jefe (Astudillo Flores), Mario Moreno Arcos trabaja todos los días sin excepción, visitando los municipios de nuestras regiones, como lo hace en las dos Costas, Región de la Montaña, Tierra Caliente, Norte y Centro. En todos estos recorridos se comunica con la ciudadanía y supervisa toda la obra pública, que la Secretaría a su cargo está realizando por parte del Gobierno estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario