ZONA CERO

*Un detenido por el asesinato de otra joven en Coyuca de Benítez 
*Acapulco, Chilpancingo e Iguala, fuera de los 50 municipios másviolentos: HAF
*Fue denunciado ante la Fiscalía a quien ofrecía jovencitas “en venta” en redes sociales
Roberto Santos
Después de Jacqueline, unos días después es cobardemente asesinada otra joven mujer del mismo municipio, Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.
Ahora fue en Bajos del Ejido, y el hallazgo fue reportado antes de las 5 de la tarde del domingo, con huellas de haber sido torturada y de abuso sexual.  

Al respecto, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila  informó este día lunes, la detención de un hombre presuntamente relacionado con el asesinato de esta joven mujer.
La respuesta y capacidad de las autoridades de la Fiscalía sorprende a veces, sin embargo, urge darle mayor atención a ese municipio e investigar si ambos asesinatos tienen alguna relación o no, e implementar medidas de prevención y de investigación para detener esos asesinatos y a los victimarios de Jacqueline, quienes hasta el momento siguen libres.
Habrá que recordar que los crímenes de mujeres han generado una crisis a nivel nacional y los feminicidios una gran movilización de las agrupaciones feministas en el país en demanda de que las autoridades frenen esta crisis de inseguridad.
Por eso, el anuncio de la detención de un hombre presuntamente relacionado con el asesinato de la joven mujer en Bajos del Ejido, anunciado por el fiscal, representa un avance en las investigaciones.
 Esto fue informado en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, cuya sesión se realizó este lunes en Iguala, siendo presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores. 
En dicha Mesa, se revisaron los indicadores delictivos que aporta la Secretaría de Seguridad Pública, y que muestra una recuperación de porcentaje de seguridad en ciudades como Acapulco, Zihuatanejo e Iguala de la Independencia.
De acuerdo con el informe de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Benítez, Taxco y Chilapa, entre otros municipios, han quedado fuera de los 50 municipios más violentos por cada 100 mil habitantes. 
Y sólo Ometepec ocupa la posición 23.  
Esto sin duda habla bien de las acciones que realizan los tres órdenes de gobierno, encabezados por el gobernador en el tema de seguridad, aunque de pronto se cometen hechos de sangre en algún lugar, pues como lo ha dicho Astudillo Flores, la delincuencia no descansa.
En esta misma sesión se revisó la situación de Zirándaro y las últimas detenciones de 18 individuos con armamento y vehículos, uno de ellos de blindaje hechizo, en dos hechos distintos, por lo que Héctor Astudillo reiteró qué habrá imparcialidad en las actuaciones de seguridad. 
Por cierto, al respecto en algunos medios de comunicación se ha publicado que el alcalde de Zirándaro, intentó tratar de liberar a ese grupo de hombres armados detenidos por la Sedena, y que para ello conformaron un grupo de aproximadamente 200 personas, las que se manifestaron frente a la iglesia, ubicada en el centro de la cabecera municipal.
Al no poder lograr su propósito, los mismos acordaron conformar una comisión para acudir a la capital de Guerrero para ver físicamente a los detenidos y saber cuál es su situación legal.

SEGÚN FUE BROMA, PERO DEBE SER INVESTIGADO Y REEDUCADO EL JOVEN que en redes sociales “ofrecía en venta” a jovencitas de la capital. 
Ante esto, los familiares de dichas mujeres acudieron a la Fiscalía del Estado para interponer su denuncia en contra de los propietarios de la cuenta, donde cometieron la supuesta broma y agraviaron a varias señoritas. 
Fueron autoridades municipales, como el síndico Manuel Ortega Corona, y Sol Cuevas Serrano, directora de Atención a la Mujer en el ayuntamiento local, quienes acompañaron a los familiares de cuatro jóvenes a interponer su denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado.
Ofrecer en venta a menores de edad de Chilpancingo y de Cuernavaca, ofreciendo sus datos personales y perfiles de redes sociales, debería ser castigado, porque además de que agravia a las personas expuestas, las pone en riesgo de ser hostigadas y ofendidas en las mismas redes sociales. 
Y no es posible que muchos no entiendan la crisis de inseguridad que se vive en el país y que ni de chiste se debe jugar con la integridad de las mujeres, cuando en este momento exigen se reduzca las agresiones físicas y psicológicas en su contra.
Fue Marisol Cuevas Serrano quien señaló que esas supuestas bromas en un país machista a veces derivan en suicidios, y anunció que el gobierno capitalino dará atención, contención y acompañamiento en estos casos.
La funcionaria municipal recordó que Chilpancingo es un municipio con alerta de género y con alto índice de feminicidios desde el 2017, e hizo un llamado a proteger la integridad de las menores, ya que Chilpancingo es un municipio con Alerta de Violencia de Género y es observado por la Unión Económica Europea. 
Ojalá esto sirva para que ya se deje de bromear y poner en riesgo la integridad de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario