OPINIÓN

¿Juicio político para Adela Román?
Por Manuel Tello Zapata

La Presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, inició es martes su viaje al Oriente Medio, donde participará en el Décimo Congreso Mundial ONU-Hábitat 2020, a celebrarse en Abu Dabhi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. 

Sin embargo, la diputada local de Morena, Mariana García Guillén, asegura que la alcaldesa porteña podría ser sujeta a juicio político, por no contar con el permiso del Congreso local, para hacer dicho viaje. Irónicamente son los mismos miembros de Morena quienes critican y juzgan a su compañera de partido.
En efecto, el poder legislativo local no ha aprobado el permiso, pero no es culpa de la Presidenta Román Ocampo. Ella envió en forma oportuna su solicitud, pero como el Congreso no ha sesionado, el documento permanece en el limbo; pero repetimos: no es culpa de la alcaldesa. Es por eso que cualquier intento de pedir juicio político en su contra es mero cuento chino.
Seguramente en la sesión de ayer miércoles se aprobaría esta solicitud de permiso. No se puede olvidar que Adela Román no realiza un viaje de vacaciones. Representará a México en este Congreso mundial y por eso en una de sus mañaneras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador la felicitó públicamente. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, también le deseó el mayor de los éxitos.
Durante esta cumbre internacional que promueve la ONU, donde el objetivo principal es mejorar el hábitat mundial, la representante de México dará a conocer las deficiencias ecológicas que le presentaron otras ciudades mexicanas, así como el serio tema de desabasto de agua potable en Acapulco, y la carencia de plantas tratadoras de aguas residuales.
 Si los inversionistas internacionales especializados en sustentabilidad, atienden la petición que les hará la Alcaldesa Román Ocampo, se podrán conseguir los recursos para que en Acapulco se termine el desabasto de agua potable en toda la ciudad y la contaminación de la bahía. Que así sea.
EL TURISMO DE GUERRERO EN PROBLEMAS. 
El Gobierno federal ha metido a nuestra entidad en un serio problema, al aumentar el costo de las tarifas de la Autopista del Sol en un 3%, aunque se afirma que en el tramo México-Cuernavaca se incrementó hasta en un seis por ciento. De esta forma las cuotas son más altas que nunca y miles de automovilistas ya no la utilizarán para su transporte en la ruta México-Acapulco.
El asunto provocará miles de protestas por parte de los destinos turísticos del país, porque la medida es un serio enemigo en contra de la visita de turistas y paseantes a esos sitios, cuya mayoría viven de este rubro. Ojalá que el Gobierno Federal pudiera hacer una recapacitación del problema y anule este incremento; porque será parte de una crisis en los destinos turísticos, repetimos.
Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador andaba en campaña, prometió que se iban a eliminar las cuotas en las autopistas, pero durante su gobierno han subido con esta en tres ocasiones, elevando la cuota a más de un 15%. Prometer es fácil. Cumplir es lo que aniquila.
Por otra parte, El Presidente López Obrador anunció en su conferencia mañanera que propondrá la eliminación de los puentes vacacionales, porque según él, en los últimos tiempos se han dejado en el olvido las fechas cívicas, históricas, como sucedió este miércoles Cinco de Febrero, donde –aseguró- los niños hablan de los puentes pero no recuerdan que se promulgó la Constitución hace 103 años.
Lo que el Presidente parece ignorar, es que los puentes se convirtieron en una gran afluencia vacacional para nuestros destinos turísticos y si se eliminan, provocarán la pérdida de miles de millones de pesos. El Estado de Guerrero se verá severamente afectado si se aprueba dicha medida. 
Las fechas cívicas e históricas siguen recordándose y se conmemoran por parte de las autoridades en todos sus niveles. En las escuelas los Maestros enseñan historia y los niños saben lo que se celebra en cada día festivo y patrio. Es mentira que se pierda la memoria histórica, porque el programa escolar educativo contiene todos estos datos y si el Presidente tiene otros, es otra cosa.
LOPEZ OBRADOR EN IGUALA.
Por otra parte, López Obrador está casado con una historiadora que supuestamente es experta en la materia, pero que ha hecho hasta el ridículo en algunas de sus presentaciones. Todo el mundo criticó a AMLO en los dos primeros meses de su mandato, porque durante los eventos cívicos no saludaba a la bandera y con su esposa no cantan el himno Nacional Mexicano. 
Algunas personas afirmaban que por practicar la religión evangélica no rendían este tipo de homenajes. Otros decían que su esposa le indicó que él no tenía que hacer estas prácticas porque es el Presidente. 
Sin embargo, un hombre amante de la historia y de nuestros símbolos patrios, está más obligado que nadie a practicarlos al pie de la letra.
El próximo 24 de febrero, el Presidente López Obrador visitará la ciudad de Iguala para encabezar con nuestras principales autoridades del Estado, el Día de la Bandera. Las preguntas son: ¿Saludará AMLO a nuestra bandera durante su izamiento? ¿Cantará el himno nacional junto con todos los presentes? Veremos y comentaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario