Prepara Acapulco Plan Municipal de Desarrollo Urbano de vanguardia


*La propuesta gubernamental es enriquecida con aportaciones de expertos, profesionistas, académicos y ciudadanos preocupados por su entorno.
Acapulco, Gro., 25 de febrero de 2020.- Un centenar de participantes reunió el foro-taller de planeación convocado por el gobierno que encabeza Adela Román Ocampo, para formular el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, documento rector que permita hacer de Acapulco una ciudad incluyente, económicamente eficiente, productiva y ambientalmente sustentable.

Un total de 38 propuestas se presentaron al iniciar este martes la etapa de estrategias, para el tema “Visión-Imagen Objetivo”, conforme a lo establecido en la Ley Número 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, y en cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Durante el inicio de los trabajos que se desarrollan en la sede del Colegio de Arquitectos de Guerrero, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Acapulco, Armando Javier Salinas informó que el proceso para integrar el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano inició en junio del año pasado.
Recordó el funcionario que en enero culminó la etapa de diagnóstico, con la participación de profesionistas, académicos, empresarios y ciudadanos interesados y preocupados por su entorno. Este miércoles continuarán los trabajos con el tema “Financiamiento y Gestión de Suelo”; el jueves se abordará el tema “Densificación”, tema de alta importancia para frenar el crecimiento desordenado.
Javier Salinas destacó que la planeación gubernamental enriquecida con las propuestas ciudadanas, permitirán colocar a Acapulco en las tendencia internacional que establece ciudades más compactas, seguras, resilientes y sostenibles, derivado de los lineamientos de ONU-Hábitat que cambian el paradigma de los asentamientos urbanos.
“Hay nuevos ejes rectores que deben tomarse en cuenta para el desarrollo de las ciudades como son la equidad, la igualdad, el derecho a la ciudad, rescate de los espacios públicos, temas que no contemplaba la Ley anterior y que hoy retoman la preocupación de todos los países desarrollados (como) los problemas de movilidad.
“Por eso tenemos los problemas de los segundos pisos, porque las ciudades se han vuelto muy horizontales, cuestan mucho tiempo los recorridos y generan mayor gasto al estado crear infraestructura nueva y, sobretodo, que además nos estamos acabando los espacios verdes”, explicó el funcionario municipal.
De acuerdo con lo expresado por el responsable del desarrollo urbano en Acapulco, las nuevas tendencias es que las ciudades deben ser más compactas, se tienen que ir más hacia arriba las densificaciones, temas que se discutirán durante tres días en estos foros donde los interesados podrán llevar sus propuestas para incorporar al documento final.
Acapulco es una de las 10 ciudades mexicanas que trabajan en la actualización de sus planes directores de desarrollo urbano conforme establecen las normas internacionales para proteger el ecosistema, tarea que obliga a la armonización de otras leyes y ordenamientos municipales como el Bando de Policía y Buen Gobierno, el Programa de Reordenamiento Ecológico Territorial, cambios que deben reflejarse en el Atlas de Riesgo.
“Es muy importante que homologuemos todas las leyes para que estemos a la vanguardia y se cumpla el objetivo de ONU Hábitat de que todas las ciudades puedan contar con instrumentos de gestión y planeación sustentables y democráticos”, dijo Armando Javier Salinas, quien tiene el compromiso de trabajar para que Acapulco cuente con normas en desarrollo urbano equiparables a cualquier ciudad avanzada del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario