Recomienda IMSS evitar el consumo de medicamentos sin vigilancia médica

La automedicación sin importar el malestar, sin vigilancia médica, puede enmascarar y complicar UN padecimiento y el desarrollo de otro, indicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Gómez Carbajal.

Gripe común, diarrea, alergia, tos y dolor de cabeza, son los principales padecimientos que son “combatidos” con la automedicación, y que al ser continuos pueden desarrollar resistencia a ciertos medicamentos, es decir, que dejen de funcionar cuando los necesitamos, dependencia o adicción, pueden causar intoxicación o daños gástricos mayores.
Otros efectos secundario pueden ser la úlcera gástrica (cuando el consumo sin prescripción médica es de largo tiempo), cefalea, vómito e insomnio. “Hay efectos secundarios que no vemos, pero que si van afectando poco a poco nuestra salud, como el metabolismo de algunos órganos donde se van filtrando las sustancias,  como el riñón e hígado”, explicó  Gómez Carbajal.
Resaltó que los antibióticos no deben consumirse nunca por propia iniciativa, sin la supervisión de un médico. Destacó que la farmacodependencia inicia con la automedicación, por lo que insistió en la necesidad de mantener contacto directo con el médico familiar o especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario