Retuvieron a ministeriales que iban a detener a Bruno Plácido

San Luis Acatlán, Gro.— Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), retuvieron seis camionetas con policías ministeriales que supuestamente pretendieron capturar a su líder Bruno Plácido Valerio, en la comunidad de Buena Vista, y además les aseguraron momentáneamente sus armas.

Se reportó que más de 50 elementos, entre policías ministeriales y personal de la Fiscalía General del Estado, sin previo aviso a ninguna autoridad del comisariado, entraron en la comunidad de Buena Vista porque presuntamente llevaban una orden de aprehensión en contra de Bruno Plácido Valerio, por un problema agrario de 800 hectáreas, entre los ejidos de Chilixtlahuaca y Buena Vista.
Fueron retenidos alrededor de las 11:00 horas, y además de Bruno Plácido Valerio, también detendrían a Nicolás Salomón y Lorenzo Samuel, vecinos de Buena Vista, así como a Guillermo Salvador y José Ríos, de la comunidad Río Iguapa, aunque este último ya es finado.
Los pobladores fueron alertados sobre su arribo, por lo que instalaron retenes entre los pueblos de Río Iguapa, Llano Silleta, Hondura Tigre y en Buena Vista, y los retuvieron, y al dialogar con ellos no accedieron a que se llevaran a los mencionados.
Al lugar asistió el delegado regional de Gobernación, Germán Herrera Clemente, quien confirmó la orden de aprehensión en contra Bruno Plácido y los demás, por un problema agrario entre Chilixtlahuaca y Buena Vista.
Luego informó que los ejidatarios involucrados acudirán a una cita el próximo martes en Chilpancingo, con el delegado agrario del estado, para desahogar lo concerniente a la disputa de estas tierras.
Los pobladores informaron que alrededor de las 16:00 horas fueron liberados los policías ministeriales y el personal de la Fiscalía, y les devolvieron sus armas.
Cabe destacar que la comunidad de Buena Vista, por pertenecer al sistema comunitario de la CRAC-PC, tiene un acuerdo con las autoridades ministeriales, para que estos elementos policiacos no ingresen a las comunidades sin previa notificación las autoridades locales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario