ZONA CERO

*Mayor coordinación entre poderes, piden Héctor Astudillo y Jesús Villanueva
Roberto Santos
Mientras que algunos representantes de los poderes en el estado hacen llamados a la coordinación, aún hay quienes se resisten a entender que la separación de poderes no significa confrontarse entre sí.
Ahora es más entendible la causa que orilló a un grupo de diputados de Morena a quitar al entonces coordinador de esa fracción y de la Junta de Coordinación Política.

No puede entenderse un escenario de pluralidad sin voluntad de negociaciones para alcanzar acuerdos y fijar una agenda común en el legislativo, por lo que hacer lo contrario, invariablemente llevará a la parálisis legislativa y al entorpecimiento del papel fundamental que les toca jugar a los diputados en este momento histórico que les toca jugar. 
Esa es la queja que existía en contra del coordinador de la fracción de Morena, a quien lo señalaban de provocar en el legislativo una crisis, porque además de que se negaba a los acuerdos con los demás partidos, pretendía imponer su voluntad ante sus correligionarios.
Y esto quedó perfectamente claro durante la conmemoración del 170 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del estado, cuyos discursos de los representantes de los tres poderes en la ciudad de Iguala, dejaron de manifiesto la necesidad de enaltecer el trabajo coordinado en beneficio de los guerrerenses.
Además de ello, quedó clara la idea de que esta coordinación debe estar más allá de intereses de grupo, de posturas políticas, ideológicas y religiosas.
Habrá que recordar que el gobernador ha sido capaz de mantener una estrecha colaboración con el mismo presidente Andrés Manuel López Obrados, dejando de lado posturas partidistas, y anteponiendo el interés de sus gobernados.  
Por eso no es raro que Astudillo Flores insista en la necesidad de trabajar todos juntos y coordinados, porque solo así será posible salir adelante, por más difíciles que sean los tiempos y los problemas.
El gobernador ha insistido en recordar que el camino de Guerrero no ha sido fácil y que gobernar al estado tampoco lo es.
Vale destacar la postura del nuevo coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva, quien en un cambio radical de postura que mantenía Helguera, propuso relanzar esta legislatura, y lanzó una importante convocatoria a los diputados, al poder Ejecutivo, al Judicial, ayuntamientos, órganos autónomos y a los ciudadanos para diseñar una agenda legislativa común, más allá de intereses de grupo y pensando en los intereses de los guerrerenses. 
Villanueva puso como ejemplo la capacidad de los padres fundadores del estado para poder ponerse de acuerdo para darnos un territorio propio, por lo que es necesario hacer a un lado las diferencias para impulsar el desarrollo económico, político y cultural de nuestro estado. 
Estos llamados a la concordia y a los acuerdos, sin duda, redundará en estabilidad política, desarrollo económico y político para el estado. 
Pero además, pretende hacer comprender a los ciudadanos que antes que distanciarnos por ideologías partidistas, es más benéfico poder reconciliar esas posturas para trabajar por el bien común, por el bien de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario