ZONA CERO

*Asiste el gobernador al Acto Público de Desagravio por el asesinato de Arnulfo Cerón.
*El objetivo es que Tlapa vuelva a la ruta de la reconciliación.
Roberto Santos
En el acto público de desagravio por la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, el gobernador fue enfático en fijar su postura política acerca del asesinato del activista social y defensor de los derechos humanos en la región de la Montaña.

Mencionó que está “para servir al pueblo de Tlapa, estoy del lado de la justicia y de los que defienden a los más desprotegidos, en Guerrero nunca más, un ciudadano o ciudadana que trabaje en el respeto a los derechos humanos debe desaparecer ni se le debe arrebatar la vida de manera cobarde”.
Como se recordará, Cerón Soriano fue desaparecido el viernes 11 de octubre de 2019, cuando salió de su casa hacia la ciudad de Tlapa, a donde nunca llegó y encendió las alarmas de sus compañeros de organización, el Frente Popular de la Montaña (FPM), que de inmediato lo empezaron a buscar, sobre todo que el día 12 encontraron su vehículo abandonado con las llaves aún puestas. 
Fue hasta el 20 de noviembre del año pasado cuando el cuerpo fue encontrado en la colonia de El Aguaje, de la ciudad de Tlapa.
En su discurso, el gobernador informó que de este hecho hay 18 personas detenidas vinculadas a proceso.
Dicho evento realizado ayer miércoles en la ciudad de Tlapa, permitió que los integrantes del Frente Popular entregaron el Ayuntamiento para que los habitantes reanuden sus gestiones y trámites administrativos.
En su mensaje ante autoridades federales, representantes de organizaciones sociales y de la ONU, el Ejecutivo guerrerense destacó su malestar acerca de la criminal actuación de las bandas del crimen organizado, al señalar que estará muy pendiente de que “en absoluto respeto a la ley se haga justicia, pero también en el caso de otras personas que han fallecido en las manos de la maldad que enmarca la delincuencia organizada”.
Astudillo Flores fue enfático al señalar que en Guerrero “enfrentamos los retos con determinación y de frente.”
Y fijó su proyecto de lograr que Tlapa “vuelva a la ruta de la reconciliación y el respeto. Que nunca más suframos la pérdida de un activista”.
Por ello, puntualizó: “A activistas y defensores, ofrezco mi apoyo y nuevamente expreso mi pésame como lo hice en su momento a la familia de Arnulfo Cerón, a quienes reitero que cuentan conmigo. A Tlachinollan, que a través de Abel Barrera mantengo comunicación permanente, mi voluntad de cumplir acuerdos”.
Después de que el gobernador recomendara a los regidores del ayuntamiento a tener acercamiento con el pueblo y estar pendientes de lo que viven todos los días, dio todo su al ayuntamiento de Tlapa, lo mismo que a los integrantes del Frente Popular de La Montaña, a quienes refrendó su respeto.
Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, reconoció el interés que mostró el gobernador Héctor Astudillo Flores para atender la demanda de justicia por el caso de la desaparición de Arnulfo Cerón, así como de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, pues dijo que las condiciones en el municipio son diferentes en materia de seguridad.
“Esta historia de un defensor de La Montaña tiene que quedar grabada en la mente de las nuevas generaciones de que no se puede atentar contra la vida de las personas”, señaló ante Stefan Zimmer, representante de las Organización de la Naciones Unidas.
En su turno, Misael Rojas Mejía, representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, manifestó que los defensores de los derechos humanos seguirán contando con el respaldo de la Federación para el desempeño de su trabajo. Al tiempo que agregó que en este tema seguirán trabajando en coordinación con el gobierno del estado.
Mientras que Ricardo Neves, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos en México, sostuvo que seguirán apoyando a los defensores de derechos humanos y seguirán rechazando cualquier agresión en contra de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario