ZONA CERO

*Encuentran a niño desaparecido en Teloloapan
*Coordinación autoridades y población, esencial para su localización
Roberto Santos
Entre lo malo que deja la violencia e inseguridad, como el caso de Fátima, la niña de siete años asesinada en la alcaldía Tláhuac, este martes un caso en Guerrero se pudo resolver favorablemente.
Es el caso del niño de 8 años de edad llamado Ángel Santiago, quien fuera encontrado la mañana de este martes después de estar desaparecido desde el domingo 16 por la tarde en el municipio de Teloloapan. 

Gracias a la coordinación de vecinos y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de elementos antisecuestros de la Fiscalía del estado, fue posible que el niño apareciera 
Ángel Santiago Salgado fue encontrado a las ocho de la mañana en la carretera Teloloapan-Apaxtla, deshidratado y afectado emocionalmente. 
Y esto sin duda es para festejarse, pues de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) “en México, en promedio, cada día desaparecen a 7 niñas y asesinan a 3.6 menores de edad.”
Queda claro que hace falta mayor solidaridad para la búsqueda de menores, como fue el caso de Ángel Santiago, quien apareció con vida gracias a la oportuna intervención de los vecinos quienes cerraron las carreteras de Apaxtla y Teloloapan para exigir su presentación, así como la oportuna intervención del gobierno del estado, que activó la Alerta  Ámber para su búsqueda, y tomar el caso desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Fueron habitantes de la comunidad de Tepozonalquillo y Huerta Grande Norte, quienes localizaron al menor en la carretera Teloloapan Apaxtla, en las condiciones ya reportadas, siendo atendido por paramédicos e internado en una clínica para su recuperación.
El gobernador, a nombre de los titulares de las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, saludó a la familia del menor de 8 años de edad, quienes agradecieron su intervención porque “gracias a su apoyo” y “a las acciones del pueblo de Teloloapan y Acatempan y la gente que intervino se logró encontrar a mi niño”, expresó la madre de Santiago. 
Con este ejemplo queda claro que es de gran ayuda la coordinación entre niveles de gobierno y la participación decidida de la población, quienes presionaron a quienes sustrajeron al menor de donde jugaba con su perro después de estar con sus vecinitos, dando como resultado un final feliz.
Sin embargo, los datos que existen acerca de los niños desaparecidos es preocupante, ya que de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) “en México, en promedio, cada día desaparecen a 7 niñas y asesinan a 3.6 menores de edad.”
De acuerdo con dicha red, “todos los días se asesina a 3.6 menores en el país y 7 niñas desaparecen diariamente en total impunidad como fue el caso de la niña Fátima, asesinada en Tláhuac, aseveró Juan Martínez Pérez, en una entrevista que este martes publica El Financiero. 
En el caso de las desapariciones, dijo, la situación es alarmante con siete casos al día, sobre todo si tomamos en cuenta que, como en el caso de Fátima, la desaparición es la puerta de entrada a otro tipo de ilícitos.” 
“Fátima primero fue desaparecida y luego torturada, abusada y finalmente asesinada”, recordó.
Antes de saber de su feminicido, Fátima estuvo desparecida por varios días y ello representa falla en la búsqueda. “No la buscaron y obviamente hay una cadena de responsabilidades”, dijo el director de la Redim.
Insistió que “el tema no es la escuela o los papás, el tema es cómo alguien puede estar desparecida tanto tiempo, existiendo videos, y no se le busca”.
JAQUELINE, SU ASESINATO EN COYUCA DE BENÍTEZ, y la denuncia que había hecho en redes sociales donde señaló a la policía municipal de acosarla.
Jaqueline fue asesinada ayer martes, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera Acapulco Zihuatanejo, pero antes había señalado a un grupo de policías municipales de haberle tomado fotos por no darle su número de celular y señaló a una oficial mujer de hostigarla sexualmente.  
Este es un caso que no debe quedar impune, y la Fiscalía tiene trabajo para encontrar a los culpables y llevarlos a prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario