ZONA CERO

*Castigar a los asesinos de Jacqueline
Roberto Santos
Una dura postura la del gobierno del estado en torno al asesinato de Jaqueline en el municipio de Coyuca de Benítez.
Además de reprobar el asesinato, el gobierno de Héctor Astudillo Flores pide a la Fiscalía General del Estado investigar el caso con “perspectiva de género y dar con los responsables del deleznable hecho”.

De la misma manera, pide al Tribunal Superior de Justicia que no permitir que este hecho quede en la impunidad. 
También la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Florencio Salazar Adame, condenó este hecho y cualquier acto que se perpetre en contra de mujeres. 
Esta secretaría es la encargada en el gobierno del estado de Guerrero de dar seguimiento y atender la Alerta de Violencia de Género.
Es por eso y por la toma de conciencia de que “el feminicidio es la expresión más violenta y grave del machismo,” desde la Dirección para Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres se atiende y da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, citan en un documento donde fijan postura en torno al crimen de Jacqueline, quien hizo público el hostigamiento por parte de los policías de Coyuca y horas después apareció muerta. 
En México estamos en un despertar y toma de conciencia de que ya no debe haber impunidad a la violencia y asesinatos en contra de mujeres, y que es necesario una reeducación de los hombres en el marco de las nuevas masculinidades para logra erradicar la violencia feminicida, como problema estructural que se manifiesta en todas las regiones, edades y clases sociales de México.
El gobierno del estado en un comunicado reitera su compromiso de “trabajar todos los días para disminuir los índices de violencia por razones de género a través de la prevención y sensibilizando a la ciudadanía de la gravedad del problema”.
Además de “promover capacitaciones de nuevas masculinidades a los hombres generadores de violencia, anuncia que se extenderán a las acciones de prevención y atención a los municipios con alto índice delictivo en el estado, pidiendo a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales su apoyo y respaldo en estas.”
Por cierto, mientras que todos los sectores y autoridades exigen justicia para Jacqueline, el secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, José Guadalupe García López, trata de limpiar a sus elementos de la acusación que les hiciera esta chica asesinada, acerca de que era hostigada por sus oficiales policíacos. 
Mientras que debería esperar las investigaciones de la Fiscalía, ya adelantó que serán investigados para saber “si cometieron una falta administrativa” y serán castigados, de resultar culpables.
Es cierto, que tampoco se puede adelantar que ellos son culpables de este crimen, pero el secretario no puede estar pensando que un “hostigamiento sexual”, que Jacqueline narra en su sitio de Facebook, solos sea motivo de una falta administrativa.
José Guadalupe no tiene manera de defender a sus elementos, pese a que afirma que Jacqueline fue vista tres veces con presuntos delincuentes detenidos, y que por eso se sintió acosada, cuando ella señaló que una oficial la hostigaba sexualmente. 
Urge que este crimen sea debidamente aclarado y los culpables detenidos y castigados para que no quede en la impunidad, como cientos de feminicidios han sido olvidados en el país.
Fue en el 2012 que se introdujo el feminicidio al Código Penal Federal, que establece siete razones, de las que debe cumplirse por lo menos una, para que la investigación se tipifique como feminicidio: Signos de violencia sexual o de cualquier tipo, lesiones degradantes previas o posteriores a la muerte o actos de necrofilia, violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo, algún tipo de relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario, amenazas o lesiones previas por parte del sujeto activo, la incomunicación de la víctima y que el cuerpo sea exhibido en un lugar público.
El sitio femenicidios.mx , creado por María Salguero en 2016 y reconocido por la ONU y el Woman Economic Forum, señala que en los 49 días que van del 2020, se cuentan 133 feminicidios, según información recopilada de las noticias e informes que le llegan de todo el país acerca de asesinatos de mujeres y que, la mayoría de las veces, las autoridades judiciales tipifican como homicidio doloso, revictimizando a las mujeres.
Por su parte, el colectivo Pacto por la Primera Infancia, informó que de diez mujeres que son asesinadas diariamente en México, al menos una de ellas es una niña, y señaló que es urgente la respuesta del Estado mexicano ante el alarmante clima de violencia hacia niñas y niños en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario