EPÍSTOLAS SURIANAS

(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos
Y FINALMENTE LAS MUJERES, O MEJOR DICHO, quienes se dicen feministas, marcharon. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, miles de féminas salieron a las calles. Divididas, pero salieron. Unas a protestar contra de la violencia de género, y otras, en defensa del gobierno federal. En unas hubo violencia, en otras, orden, como para que se marcara la diferencia.

Sin embargo, hay que decirlo, quienes vandalizaron fueron las mismas y los mismos de siempre. Es decir, los que protestaban y también vandalizaban en el anterior gobierno. Con ello, el Presidente tiene ya elementos para puntualizar quiénes son los buenos, y quienes son los malos. El país, y las mujeres, se volvió a dividir. Y, alguien, en palacio nacional, está más que contento.
Dejo aquí diversos textos sobre la jornada de este domingo. Que el lector se forme su propio criterio.
** EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador afirmó que el machismo no cabe dentro de su proyecto de transformación del país y que, durante su mandado, finalizarán los feminicidios. “Se van a acabar los feminicidios y los crímenes de odio, porque estamos trabajando todos los días”, dijo.
El mandatario federal llamó además a la población a no permitir ser manipulada por quienes buscan dividir a hombres y mujeres a través de discursos racistas y clasistas. Y detalló que de los 310 mil millones de pesos destinados a programas de bienestar, 185 millones de pesos son para niñas, adolescentes y mujeres mayores de edad.
**PUBLICÓ EL PAÍS: Un grito, “¡ya basta!”, ha retumbado este domingo en México con más fuerza que nunca. Miles de mujeres han salido a las calles a protestar contra la violencia machista y para exigir igualdad de oportunidades frente a los hombres. La protesta de Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer ha sido una de las más multitudinarias que se recuerda en los últimos años en todo el país, en un día en que se han sucedido marchas en las principales ciudades latinoamericanas. El aumento de los feminicidios, la violencia sexual, el persistente acoso hacia las mujeres y la pobreza que crece, principalmente, entre la población femenina son algunos de los motivos que han hecho que las mujeres desborden las principales calles de la capital mexicana, en vísperas de un paro nacional histórico convocado para este lunes.
** EN CHILPANCINGO, elementos de la Policía del Estado en Chilpancingo, Guerrero, regalaron flores y dieron informes para abatir la violencia hacia las féminas.
** EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores dijo enfático: “Si tocan a una respondemos todos y todas”, en referencia a las mujeres. Lo anterior, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en donde convivió con cientos de féminas, donde les dijo: “lo que decidan yo estoy con ustedes”. Dijo también: “es importante escuchar, reflexionar, entender y atender; pero sobre todo proponer y hacer. Por ello reconocemos las acciones diarias de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones, grupos y asociaciones que trabajan en favor de las guerrerenses”.
** LA ALCALDESA de Acapulco, Adela Román Ocampo, enfatizó por su parte: “Mi reconocimiento para las mujeres que han dado la batalla por una vida sin violencia, sin discriminación; las que han estado en la lucha por el pleno acceso a la alimentación, educación, salud e igualdad de oportunidades laborales; las que han luchado por los derechos de los indígenas. Mi reconocimiento para todas”.
** Y MIENTRAS EN las grandes ciudades del país, incluida la Ciudad de México las marchas se sucedieron, el ex alcalde de Acapulco y exdiputado federal, Alberto López Rosas, publica un video donde se le aprecia montado en un burro, como parte de su recorrido por diversos puntos del estado. El también exprocurador de Justicia del estado quiere ser candidato a gobernador, por Morena. Posteó: “No importa el medio de transporte, iré donde haya un guerrerense con quien dialogar; con quien platicar. Guerrero no es un estado violento, es un estado violentado. Pronto seremos más”.
** POR OTRA PARTE, la Secretaría de Turismo en el estado informó que los tres sectores en que se divide Acapulco lograron un promedio de 87.4 por ciento, mientras que por zonas el Acapulco Dorado se ubicó en el 90.8%, la Diamante el 87.9% y el Náutico el 59.3%. La dependencia estatal dijo que el binomio de playa del municipio de Azueta alcanzó en Ixtapa el 83.4% de ocupación hotelera, por su parte Zihuatanejo llegó al 62.9%, fijando los números generales en el 80.7 por ciento. En tanto que la ciudad colonial de Taxco alcanzó el 80.8
Señaló que se espera un muy buen periodo vacacional de Semana Santa y se rebasen la expectativa de logradas el año pasado, al tiempo que agregó que los destinos turísticos del estado tienen mucho que ofrecer al visitante.
** POR ÚLTIMO, el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, dijo que tiene actas notariadas, además de testimoniales en videos con los cuales comprueba el manejo de imagen, de programas y de información oficial por parte de los delegados del gobierno federal en el estado y en la Costa Chica, durante eventos político electorales de promoción personal anticipada, por lo que pide la intervención de la Secretaría de la Función Pública.
Se refirió a las denuncias que hizo en contra del delegado federal de programas sociales en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, y de Alberto Salgado Rodríguez, delegado en la Costa Chica, que aseguró que no se trata de ningún “golpeteo político”, por llevar a cabo actos de promoción “personal anticipada de campaña” y actos de carácter político electoral donde hacen uso de información y datos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario