Hay molestia entre campesinos porque el fertilizante no ha llegado

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo, alertó inconformidades y movilizaciones de campesinos porque el fertilizante no llegó a Guerrero el 15 de marzo, como prometió el subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Miguel García Winder.

“De acuerdo a datos oficiales, no ha llegado un solo bulto (de abono) a ninguna de las 91 bodegas instaladas en las siete regiones de Guerrero. Nuevamente vamos a tener problemas con la distribución del fertilizante”, sostuvo Evencio Romero.
El 3 de marzo, durante una reunión en la residencia oficial Casa Guerrero que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, García Winder, responsable del programa, se comprometió ante los 80 presidentes municipales e integrantes del Concejo Comunitario de Ayutla, que a partir del 15 de este mes comenzaría a llegar el insumo a las 91 bodegas que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene en las siete regiones de la entidad.
“De nueva cuenta mienten en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y provoca inquietud”, dijo este miércoles Romero Sotelo en entrevista, y advirtió que es muy probable que se repliquen los problemas de distribución que se documentaron en 2019, y “es una irresponsabilidad que no hayan aprendido de los errores”.
“Esto provocará inquietud grave en el sector campesino, que lo más seguro es que se empiecen a movilizar, y no es porque los estemos azuzando, o como dijo una diputada local (Mariana García Guillén, de Morena) que estamos estorbando al programa; estamos siguiéndole los pasos a los compromisos que hizo la Sader a través de García Winder”, puntualizó.
De inicio, dijo el líder campesino, este miércoles se realizó una reunión en Tlacotepec entre comisariados ejidales y productores agrícolas de varias locales del municipio de Helidoro Castillo (Tlacotepec), y al respecto comentó que “están inquietos porque no ha llegado (el fertilizante) y porque en la Sierra y en la Montaña las lluvias inician ya en las próximas semanas”.
Evencio Romero denunció también que hasta el momento no se ha efectuado ninguna reunión de los comités dictaminadores que se encargarían de revisar, confeccionar y validar los padrones de campesinos beneficiarios de este programa, y aclaró que la pandemia del coronavirus (Covid-19) no es impedimento para realizarlas, porque “no van a hacer reuniones masivas”.
Se trata de un comité, explicó, que estará integrado por un representante por cada nivel de gobierno, el comisario y el comisariado ejidal de cada localidad, de acuerdo con las reglas de operación de la Sader; es decir, cinco personas, además de que en cada municipio saben entre sí quién siembra y quién no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario