OPINION

Fertilizante; Castigo a la Corrupción
Por Manuel Tello Zapata
Tienen razón los dirigentes del sector campesino, Comisarios municipales y Comisarios ejidales que participaron en el Foro de Análisis y Perspectiva para el Campo de Guerrero 2020, que se realizó en la ciudad de Iguala, quienes piden que ya inicie la entrega del fertilizante. 
En efecto, durante el mes de marzo siempre se ha hecho la entrega del fertilizante durante los últimos veinte años, porque los campesinos y productores tienen que iniciar los trabajos de preparación de las tierras, para que en mayo y junio la semilla ya se encuentre bajo tierra para su crecimiento con la temporada de lluvias.
En el 2019, el programa fue un completo fracaso porque quienes se encargaron de repartir el fertilizante, encabezados por Jorge Francois y Pablo Sandoval Ballesteros: los llamados Servidores de la Nación, hicieron un completo desastre ya que no se consiguió el fertilizante en tiempo y forma, provocando un desvío de recursos superior a los 600 millones de pesos.
La misma Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ya informó que se investiga un desvío de recursos en el programa de Fertilizante por 300 millones de pesos y porque desaparecieron cien mil sacos de semilla, por un monto de 127 millones de pesos.
Por más que el Delegado único, Pablo Sandoval Ballesteros y el Coordinador del Programa, Jorge Gage Francois, presumieron del gran éxito que -según ellos- tuvo el programa, la realidad ha rebasado sus mentiras. Gage fue despedido en forma terminante y se le debe investigar. Lamentablemente, el combate a la corrupción no tocará a Pablo Amílcar Sandoval, porque es hermano de la Titular de la Función Pública. ¿Esa es la lucha contra la corrupción del gobierno lópezobradorista?

MENOS, PERO SIGUE LA VIOLENCIA.

Resulta indudable que con el trabajo que realizan a diario nuestras autoridades con las Mesas para la Construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y las principales autoridades militares y policiacas, la inseguridad ha ido decreciendo en Guerrero, pero no se ha terminado hasta que no se consiga la captura de los principales jefes y miembros de la delincuencia organizada.
Lo sucedido en la madrugada del domingo anterior, cuando dos mujeres y cuatro hombres fueron asesinados en Chilpancingo es en efecto un caso de violencia atípica como lo señaló el mandatario estatal. En este caso le damos la razón al Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien afirmó que los asesinatos en la capital tienen como móvil las rivalidades entre grupos criminales.
La gran mayoría de estos cuerpos no fueron asesinados en el sitio donde aparecieron sin vida. Los crímenes fueron hechos en otros sitios y los vinieron a tirar en nuestra capital. Falta certificar el origen de cada hombre y mujer que perdieron la vida en ese domingo, para que se conozcan las causas reales de estos reprobables hechos.

EL PLAN DE AYUTLA; GRAN OBRA.

Uno de los resultados más importantes de la celebración por el aniversario 166 del Plan de Ayutla, que se realizó en esa ciudad guerrerense y fue encabezada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, fue que el mandatario estatal colocó la primera piedra para la construcción del Hospital General de Ayutla, que tendrá un costo de 152 millones de pesos.
Luego de este evento, que dará por fin un hospital digno y moderno al pueblo de Ayutla y municipios circunvecinos para beneficiar a más de 63 mil personas; en el marco de estos actos, el Gobernador ratificó su compromiso firme con las etnias Me’phaa, Tu’un savi y mestizos. Fue un evento digno, que nos hizo recordar a todos los que participaron en este hecho histórico, que logró terminar con la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

LA UAGRO Y SU RECTOR. 

Inmerso en los dimes y diretes de la convulsión preelectoral, donde ya lo mencionan como fuerte aspirante a la gubernatura del Estado, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, continúa trabajando intensamente para consolidar a nuestra máxima casa de estudios guerrerense. 

Durante la sesión del martes anterior, el Grupo Chilpo tuvo como invitado de honor al Doctor Saldaña Almazán, donde el Presidente de esta organización, Adrián Alarcón Ríos, afirmó que les gustaría que fuera candidato a Gobernador del Estado. El Rector de la UAGro agradeció el detalle, pero dijo que no es el momento de hablar de candidaturas; es tiempo de trabajar sin poner en riesgo alguno a la Universidad.
Por otra parte, Saldaña Almazán pidió a la comunidad universitaria que no caigan en pánico por la llegada del Coronavirus a nuestro país. Dijo que ya se están implementando los protocolos que se implementarán, para enfrentar lo que podría convertirse en una pandemia.
En otro orden, el Rector Javier Saldaña dio a conocer que la universidad se unirá al Paro Nacional del 9 de marzo “Un Día sin Nosotras”, en solidaridad con las mujeres mexicanas, porque ellas son la esencia de la máxima casa de estudios guerrerense y además, las mujeres son mayoría en esta institución con un 56%.
Finalmente, durante un evento de alto nivel en el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), se dio a conocer que fueron re acreditadas cinco Licenciaturas de la UAGro: la Escuela Superior de Enfermería No. 1; Facultad de Enfermería 2; Escuela Superior de Enfermería No. 4; Licenciatura en Ecología Marina y Odontología. El Director del COPAES, Alejandro Miranda Ayala, entregó los dictámenes correspondientes a los directivos de estas escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario