OPINION

Una Marcha Histórica
Por Manuel Tello Zapata
El Domingo 8 de marzo (Dia Internacional de la Mujer) y el lunes 9 (Un Día Sin Mujeres), conformaron una etapa histórica a nivel nacional e internacional, especialmente en México. Ambos eventos ocasionaron una movilización histórica de mujeres y al otro día, una INmovilización de gran nivel, también histórica.

Aunque se están dando una gran cantidad de opiniones al respecto, algunas en apoyo a las mujeres en acción, otras en repudio por ciertas acciones nada feministas, lo cierto es que más del 95% de las féminas que marcharon en protesta contra el aumento en la violencia de género, lo hicieron en forma correcta, respetuosa del medio ambiente donde sucedió la movilización; pero haciéndose escuchar con firmeza en sus inconformidades.
No se puede ignorar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo mucho que ver en este escenario, que no había sucedido en décadas, por la indiferencia que mostró luego de los feminicidios de Ingrid y Fátima, asunto del que expuso en sus conferencias mañaneras, que era más importante en el momento, la rifa del avión presidencial.
Esto generó gran indignación en diversos grupos de feministas, quienes se hicieron presentes en palacio Nacional para insultar al Presidente y con violencia pretendieron allanar el edificio histórico, enfrentando a las guardias de seguridad. López Obrador como respuesta, continuó descalificando a las mujeres, señalando que estaban influidas por los conservadores.
Más de un millón de mujeres marcharon el domingo en todo el país, especialmente en la ciudad de México, donde no se había visto una marcha similar en toda nuestra historia. El asunto no creció en acciones de violencia, porque el Presidente López Obrador echó marcha atrás de inmediato y felicitó a todas las participantes de las marchas.
Sin embargo, aunque en grupos pequeños comparados con el número total de asistentes, no faltaron aquellas mujeres que con una actitud tan machista como la de los masculinos, provocaron mucha violencia y fuertes ataques contra edificios, monumentos, etc., dando a demostrar que uno de los grandes móviles del problema por el que se movilizaron, es el machismo. Ya sea este masculino o femenino. Atención.
SALUD; ASUNTO SOLUCIONADO.
El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, realizó un importante anuncio el pasado fin de semana: luego de haberse firmado los convenios correspondientes entre el Gobernador Héctor Astudillo Flores con los representantes del Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), el gobierno federal ha transferido 530 millones de pesos al del Estado, correspondientes al primer cuatrimestre para cubrir las necesidades del difunto programa Seguro Popular.
De esta forma y gracias a que Astudillo Flores se solidarizó desde un principio con el nuevo sistema de salud, el Gobierno de Guerrero recibirá recursos, medicinas, y podrá hacer los pagos del Instituto Estatal de Cancerología, algo que ya comenzó a realizarse. En pocos días los pacientes con cáncer -tanto niños como adultos-, podrán recibir nuevamente sus dosis.
En forma realista, Tulio Pérez Calvo indicó que no se ha logrado resolver la problemática en su totalidad, pero se sigue avanzando para la solución total. En el caso del Corona-virus, indicó que la Secretaría estatal de Salud cuenta con recursos necesarios para atender la dimensión del problema, si este llegara a nuestra entidad.
UAGro; SUPERACIÓN PERMANENTE.
El Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, celebrará este martes su cumpleaños en un marco de sencillez, donde todos los universitarios podrán felicitarlo en las instalaciones de Rectoría. Sin duda alguna, aunque su carácter sencillo y humilde, le impiden pregonar los logros que ha impulsado para mejorar a la Máxima Casa de Estudios Guerrerense, estos son incuestionables y están a la luz pública.
Después de haber sido uno de los patitos feos en el rango de las universidades públicas del país, la UAGro ocupa actualmente el séptimo lugar entre las mejores universidades de México. Desde su arribo a la Rectoría, el Doctor Saldaña Almazán se puso como principales objetivos: la superación académica, mejoramiento de la infraestructura y la inclusión social, que abrió las puertas a todos los jóvenes guerrerenses sin importar su origen o etnia, en el caso de los indígenas.
Cabe citar que en el ámbito de los eventos importantes, la Comisión de Armonización de la Zona Centro, organizó con gran éxito el Foro Consultivo 2020. El principal organizador fue el Doctor en Comunicación, Fernando Agüero Mancilla y con la participación de expertos y ponentes, se lograron establecer importantes conclusiones y propuestas que permitan una mayor superación de la UAGro, y otras universidades. 
GUERRERO: LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 
En el Estado de Guerrero, cientos de mujeres marcharon el domingo anterior en las diversas ciudades, para protestar contra la violencia de género y exigir mayor seguridad por parte de las autoridades. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de México, salvo casos mínimos, aquí no hubo acciones de violencia en contra de monumentos públicos y edificios comerciales.
La diferencia es que las mujeres de Guerrero tienen en el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, a un hombre que les demuestra todo su apoyo y solidaridad, no como sucede en otros estados o en el mismo gobierno federal. El pasado seis de marzo, durante la celebración previa del Día Internacional de la Mujer, Astudillo Flores, reiteró su vocación de apoyo al movimiento femenino.
Reafirmó toda su voluntad para seguir con el combate a la inseguridad y todo tipo de violencia que se ejerce contra este importante sector de la población guerrerense. Convocó a todos, a conducirnos con responsabilidad frente a la ley.
Durante el evento realizado en la Sala de la República de Casa Guerrero, El Gobernador entregó importantes reconocimientos a grupos y organizaciones de mujeres, así como a las mujeres destacadas que luchan por los derechos humanos de sus compañeras de sexo. 
Muy bien, Señor Gobernador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario