Sin Guerrero y sin Oaxaca no se podría hablar de la historia de México: AMLO

*Encabezan Héctor Astudillo y López Obrador encuentro con la comunidad afromexicana.
*Reconoce el Presidente de la República la coordinación con el gobernador guerrerense.
*"Vamos a apoyar a Guerrero el tiempo que yo esté en la presidencia", afirmó López Obrador.

CUAJINICUILAPA, GRO., 15 de marzo de 2020.- "Sin Guerrero y sin Oaxaca no se podría hablar de la historia de México", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el gobernador Héctor Astudillo, a quien además le reconoció su esfuerzo y coordinación para trabajar juntos en torno a objetivos comunes.

"Estamos trabajando en coordinación con el gobernador de Guerrero, muy bien con Héctor Astudillo, requetebien. Yo quiero mucho este estado, lo digo de manera sincera, es como Oaxaca que quiero mucho a Oaxaca y quiero mucho a Guerrero", dijo durante la celebración del Diálogo con la Comunidad Afromexicana.
En este contexto, el gobernador Héctor Astudillo ratificó su compromiso y su más amplia disposición para trabajar y reconocer sus derechos los derechos de los pueblos afromexicanos y trabajar en su reivindicación.
Dijo que con las recientes reformas aprobadas, la presencia y el reconocimiento de los afrodescendientes, es una realidad en la Constitución General de la República a partir del 2019. 
Y destacó que en 2014, el estado de Guerrero incluyó por primera vez la palabra afromexicanos, dotando con ello de mayor presencia y certidumbre.
"Vamos entonces a la par con el gobierno federal en el reconocimiento a los derechos y a la reivindicación de los pueblos afromexicanos, sin duda.
Creo que vale la pena festejar este encuentro que encabeza el Presidente de la República", señaló Astudillo Flores. 
El Ejecutivo guerrerense se refirió también al acercamiento que hay de algunos pobladores para buscar la creación de cuato nuevos municipios y precisó que "con diálogo, con entendimiento y voluntad", este tema puede salir adelante de manera favorable. Además, pidió la ayuda del Congreso del Estado para analizar y atender puntualmente estas peticiones. 
Astudillo Flores señaló que este encuentro del presidente con el pueblo representa algo muy trascendental por su impacto en la sociedad. 
"Estamos en un día de fiesta, porque aquí la fiesta siempre es un sentimiento que nos identifica. Todos estamos contentos y contentas de que el Presidente de la República este aquí en Cuajinicuilapa", añadió el gobernador. 
En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro su compromiso con la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, comprometiéndose a seguir generando oportunidades de desarrollo para su población. 
Y añadió: "Vamos a apoyar a Guerrero el tiempo que yo esté en la presidencia".
Asimismo habló sobre los diversos apoyos que se tienen previstos para ayudar a la población, sobre todo la más vulnerable, como es el caso de la población afromexicana, que se verá beneficiada con más y mejores servicios, pensiones y atención de calidad. 
De igual manera escuchó una serie de peticiones hechas por el regidor y representante de la comunidad afromexicana del estado de Guerrero, Abad Bernabé Campos Rodríguez y recibió de manos de la alcaldesa de Santiago Llano Grande, Oaxaca, Yolanda Peña Salinas, el archivo que contiene dichas peticiones.
Asistieron el director general del Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Óscar Alejandro Maravi Mendoza.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario