Toma medidas iglesia católica ante la crisis por el coronavirus

Ante la emergencia que se ha generado por la llegada a Guerrero de los primeros casos de Coronavirus, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, suspendió las actividades del seminario y dispensó las obligaciones de los feligreses de participar en las misas sine mbargo las iglesias permanecerán abiertas.

Monseñor explicó que sobre las actividades de la semana santa se tomarán decisiones en los próximos días conforme se vaya presentando la evolución de la pandemia.
“Templos Parroquiales, Capillas y Rectorías seguirán abiertos como ordinariamente, para que todos puedan acudir a hacer oración o participar en la celebración de los Sacramentos” explicó el obispo en un comunicado que se difundió este martes.
En cuanto a las fiestas patronales que ya se tienen previstas, el obispo determinó que se desarrollarán conforme a lo planeado pero serán todas en lugares abiertos.
“Las Misas Dominicales, Fiestas de Precepto y demás ceremonias se celebrarán, si es necesario en espacios abiertos, guardando una sana distancia. (1.50 mts) entre cada persona, compartir brevemente la homilía, evitando la aglomeración. En cuanto al saludo de la paz sea hecho con una inclinación evitando el contacto físico. Concedo que la Comunión Eucarística sea en la mano”.
Para evitar aglomeraciones el obispo pidió a los grupos y movimientos laicales que se reúnen en número considerable a nivel parroquial, decanal, zona pastoral o diocesana, así como la catequesis escolarizada, que se abstengan de hacerlo hasta que haya pasado esta situación de emergencia. 
Asimismo encomendó a los sacerdotes ya los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, extremar precauciones y cuidados de higiene En el cuidado de enfermos y mantenerse informados sobre nuevas medidas restrictivas que se puedan determinar en los próximos días atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.
El obispo indicó que las medidas podrán ser modificadas en los próximos días conforme avance la diseminación del coronavirus por lo que solicito mantenerse al pendiente de los comunicados que la diócesis pueda emitir.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo colegial de los obispos mexicanos, el lunes emitió un comunicado en el que recomendó que se suspendan “los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis”, así como “las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías”.
Al respecto, Salvador Rangel dijo que la Conferencia del Episcopado Mexicano sólo hizo recomendaciones a los obispos, “porque todas las Diócesis somos autónomas, aquí el único jefe es el papa y, por lo tanto, cada obispo tiene la libertad”.
Informó que la noche del lunes, después de conocer el comunicado, sostuvo una reunión con un grupo de 12 sacerdotes de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, “para escuchar su consejo y tratar de aplicar las sugerencias del Episcopado Mexicano”.
En el encuentro determinaron que “por ahora, las misas se van a seguir celebrando y las demás ceremonias, con esta indicación: en espacios abiertos, guardando aquello que ya había dicho el Episcopado, del saludo de mano, que no se de abrazo ni de beso. Al comunión también que se va a seguir repartiendo en la mano; lo mismo suprimir las pilas de agua bendita, que no sea una fuente de contaminación”.
Agregó que “todos los demás sacramentos, como son: el bautismo, la confirmación, las comuniones, los XV años, matrimonios, incluso funerales, que se hagan un rito abreviado, se llama liturgia de la palabra y, además, los interesados en estos sacramentos, que vayan sólo las personas esenciales, evitar la aglomeración”.
Dijo que ante la contingencia, “decidimos nosotros cerrar nuestro seminario, tenemos en Chilapa 75 muchachos, los vamos a mandar a sus casas y vamos a seguir su educación por los medios virtuales”, dijo.
Respecto a la Semana Santa, el obispo Salvador Rangel dijo que conforme se vaya presentando la situación de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID 19, “voy a dar indicaciones… pero hasta hoy, no está decidido nada”.
Comentó que las oficinas de las parroquias no serán cerradas “y también la atención a los enfermos se las vamos a estar dando. Queremos caminar con la gente, claro, guardado las medidas sanitarias”.
Dijo que aunque esto pareciera “una bola de nieve” en el incremento de casos por coronavirus, “Dios no nos va a abandonar y tampoco la Santísima Virgen”.
“Las iglesias van a seguir abiertas y en ellas también se va a exponer el Santísimo, por si las personas quieren ir a rezar a las iglesias”, señaló.
“Yo he dispensado de las misas dominicales y el que guste ir a misa que vaya y el que no, no hay ningún pendiente, por esta emergencia se le dispensa, lo mismo estamos invitando a que no asistan niños ni personas adultas mayores de edad, porque fácilmente se puede contagiar”, determinó.
“Vamos a transmitir las celebraciones a través de los medios de comunicación, los canales ordinarios que tenemos y ojalá que esto ayude a mitigar esta epidemia del coronavirus”, dijo.
Sin embargo, comentó que “si el problema se agrava, vamos a suprimir las celebraciones”.
“Si aumenta el peligro de contagios del coronavirus”, en Semana Santa “nos vamos a ver en la necesidad de suprimir todo esto, porque aquí lo que importa es la vida de las personas, lo que importa es la salud, lo que importa es no contagiarnos. Vale la pena suprimir, incluso la Semana Santa, pero salvar la vida de los fieles”, recalcó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario