Sancionarán a comercios que no acaten cierre por emergencia de salud


*Establecimientos que expenden productos no esenciales durante la cuarentena serían multados por el equivalente a 25 días de salario mínimo.
Acapulco, Gro., 27 de abril de 2020.- Para constatar el cierre de locales que no expenden artículos de primera necesidad en los mercados, el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, realizó un operativo de supervisión a fin de hacer que se cumplan las recomendaciones que establece la Secretaría de Salud federal, y de esta manera disminuir la curva de contagios por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El funcionario municipal realizó un recorrido, con personal operativo bajo su mando, por las distintas áreas del Mercado Central, entre ellas las naves de flores y alimentos, para constatar que los comercios se encuentren cerrados y evitar que se conviertan en foco de transmisión del virus que ha dejado en Guerrero 31 decesos, más de la mitad ocurridos en Acapulco.
Quienes no acaten las recomendaciones y mantengan abiertos sus establecimientos durante la fase tres de la contingencia sanitaria, serán acreedores a una sanción administrativa y económica, advirtió Manrique García, luego de explicar que las medidas de prevención se aplican con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno por el decreto de la fase 3 por la emergencia del COVID-19, donde se faculta a los estados y municipios para realizar acciones que reduzcan la movilidad de las personas en el espacio público.
Las sanciones que podrían aplicarse van de 20 a 25 días de salario mínimo, a quienes infrinjan la disposición de cerrar locales de mercados que no vendan productos y artículos de primera necesidad.
El funcionario mencionó que los propietarios y encargados de los establecimientos que buscan prórroga para evitar la suspensión de actividades comerciales, han sido rechazadas debido a que se atiende una emergencia de salud pública y está en juego la vida de las personas.
Manrique García reiteró el llamado a los propietarios de locales que venden ropa, zapatos y productos que no son necesarios en estos momentos a bajar cortinas. Y los que venden alimentos y mercancía de primera necesidad a mantener limpias y sanitizadas las áreas que ocupan, conforme a los lineamientos normativos que indican las autoridades de Salud.
Por su parte, el director de Mercados, Bismarck Cayetano Bedolla Platero, dijo que hasta el momento se han sanitizado y notificado, sobre la disposición del Gobierno Municipal, el 80 por ciento de los mercados en Acapulco. Hasta hoy han cerrado 325 locales que expenden productos no esenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario