Analizarán comisiones exhorto para reactivación segura de la actividad económica y turística en Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2020.- A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto a las secretarías federales de Hacienda, Turismo, Salud y Economía, para que en coordinación con sus homólogas del estado establezcan un programa de reactivación económica y turística que contemple medidas obligatorias de prevención de contagios por Covid-19.

Esta proposición de Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) hace énfasis en que Guerrero depende en más del 90 por ciento de las contribuciones federales para solventar sus erogaciones de gasto púbico, sin dejar de mencionar que el turismo es el pilar de la economía estatal.
Precisó que debido a la aparición del Covid-19, la economía del estado y el país se han visto seriamente afectadas, por lo cual considera necesario exhortar a las dependencias citadas a efecto de que establezcan en breve tiempo un programa de reactivación económica y turística de Guerrero, priorizando la protección de la salud tanto de prestadores de servicios como de turistas.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI propuso, además, exhortar a las instancias de Salud federal, estatal y municipales para que establezcan el uso obligatorio de cubrebocas desde el inicio del plan gradual hacia la “Nueva Normalidad”, así como la distribución gratuita de gel antibacterial y otros productos de higiene.
También plantea que el Ejecutivo federal entregue en tiempo y forma el material, medicamentos y demás insumos requeridos por el personal médico que atiende a pacientes Covid y No Covid, como establece el convenio de diciembre de 2018, para que sea una sola instancia la encargada del sistema de salud pública.

Intervenciones 
Con motivo de la celebración del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo, la diputada Blanca Celene Armenta Piza hizo un reconocimiento a quienes desarrollan la noble tarea de impartir conocimiento, muy a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país. Consideró que esta labor es fundamental en estos momentos en que el país requiere reconstruir el tejido social, mediante el reforzamiento de valores culturales y morales, en busca de lograr una sociedad más preparada que aporte al desarrollo del Estado.
Se adhirieron al reconocimiento en honor de los educadores los diputados Ricardo Castillo Peña, Samantha Arroyo Salgado, Arturo Martínez Núñez y Moisés reyes Sandoval.
En relación con el reciente exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el Congreso de Guerrero apruebe a la brevedad el Proyecto de Decreto por el que se reforman y se adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Constitución Política de Guerrero, el diputado Aristóteles Tito Arroyo hizo un llamado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para abocarse en el tema y cumplir con el procedimiento legislativo.
El legislador expuso que esa iniciativa presentada desde el 17 de diciembre del año pasado por la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, cumple con todos los elementos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al cubrir las etapas de pre-consulta, consulta, información, deliberación interna-diálogo, toma de opiniones y decisiones de las comunidades. Lo anterior, agregó, sienta un importante precedente porque se respetan criterios de la Corte Interamericana, de la Suprema Corte, argumentos, motivos razonamientos y consideraciones jurídicas contenidos en la sentencia.
En relación con el tema, participaron las y los diputados Fabio Rafael Dircio, Bernardo Ortega Jiménez (PRD), Leticia Mosso Hernández (PT), Luis Enrique Ríos Saucedo, Alfredo Sánchez Esquivel (Morena), Omar Jalil Flores Majul y Jorge Salgado Parra (PRI), quienes reiteraron su compromiso de acatar dicha resolución y garantizar con ello el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. 
Consideraron que ésta será una herramienta jurídica fundamental para la construcción de una mejor relación entre el Estado y los pueblos indígenas y afrodescendientes. 
El diputado Jorge Salgado Parra, integrante de la Comisión dictaminadora, precisó que no hay ninguna discrepancia por acatar dicha resolución, y que sólo están a la espera de la notificación formal al Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario