Proponen plan de austeridad del gobierno estatal para dar apoyo a grupos vulnerables y pequeños negocios


Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2020.- A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto dirigido al jefe del Ejecutivo estatal para que instruya a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Desarrollo Social y el DIF Guerrero, a efecto de que con los ahorros generados por la inactividad gubernamental, consecuencia de la emergencia sanitaria, se implemente un plan de emergencia económica orientado en favor de los grupos sociales vulnerables y pequeños negocios familiares de la economía formal e informal.

En dicho exhorto propuesto por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) se refiere que el Gobierno Federal ha destinado diversos apoyos a los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes, campesinos y pequeños negocios familiares de Guerrero, como medida para enfrentar la crisis económica producida por el Covid-19.
En ese sentido, y siguiendo el ejemplo federal, la legisladora propone que el Ejecutivo estatal implemente un plan de austeridad que elimine gastos excesivos y genere los ahorros necesarios, como resultado de la reducida actividad de gobierno.
Asimismo, planteó revisar los recursos por el orden de 200 millones de pesos de los programas del Anexo 21-A de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Desarrollo Social y del DIF Estatal, correspondiente al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020, y canalizarlos a quienes han sufrido daños colaterales por el Covid-19.
De esta manera, agregó, se puede ayudar en gran medida a los grupos vulnerables y los pequeños negocios de la economía formal e informal, quienes sufren de momentos aciagos por la pandemia.

Acuerdos 
El diputado Ossiel Pacheco Salas propuso un exhorto al Gobierno Federal y estatal para que a través de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Protección Civil, en coordinación con los ayuntamientos, comisarios, comisariados ejidales y sociedad civil, se intensifiquen las jornadas informativas y de prevención de incendios forestales, por el inmenso daño que ocasionan al medio ambiente. La propuesta fue aprobada por mayoría calificada.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Robell Urióstegui Patiño propuso una adición para reconocer a los ayuntamientos como primera autoridad abocada en el control y combate de los siniestros. Mientras que a nombre del PRI, el diputado Cervando Ayala Rodríguez propuso que se exhortara también al Gobierno Federal para que en el Presupuesto de Egresos destine mayores recursos a la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que opere adecuadamente e intensifique sus acciones y medidas de prevención y combate de incendios forestales.
Razonaron su voto a favor los legisladores Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) y Arturo López Sugía (MC).
En otro punto, la diputada Erika Valencia Cardona presentó un exhorto al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura para que a la brevedad posible decreten la reanudación -de forma parcial y virtual- de la función jurisdiccional en la entidad, siguiendo las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia para los efectos conducentes.
Por su parte, la diputada Perla Edith Martínez Ríos (PRD) propuso exhortar a los secretarios de Turismo federal y estatal para que, una vez que se levanten las restricciones por la emergencia sanitaria, se elabore para todas las ramas de la industria turística un protocolo de prevención de infecciones, que permita a su vez ofrecer al turista condiciones inmejorables de higiene, limpieza y en general mayor sanidad en los centros de diversión y esparcimiento. La propuesta fue turnada a la Comisión de Turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario