Erradica Gobierno de Acapulco basureros y quemas clandestinas


*Habrá detenciones y multas a quienes sean sorprendidos arrojando basura en vía pública y terrenos baldíos.
Acapulco, Gro., 03 de mayo del 2020.-* Con operativos que realiza personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, el gobierno de Acapulco evita que sitios detectados como basureros clandestinos acumulen desechos sólidos y quema desenfrenada de los mismos.
La directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Guadalupe Rivas Pérez, señaló que con estas acciones se busca concientizar a la ciudadanía a mantener y proteger el entorno.

La funcionaria municipal aseveró que con el respaldo de los reglamentos en materia de seguridad pública y medio ambiente, se aplicará la ley y se harán detenciones a quien se sorprenda actuando de manera irresponsable.
Rivas Pérez destacó que coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, estatal y municipal, se dispusieron guardias y rondines en tres puntos de Llano Largo; hasta el momento se ha iniciado un procedimiento administrativo y se mantiene vigilancia permanente para evitar algún incendio, como los reportados en días pasados.
Añadió que, como parte del procedimiento administrativo, a cualquier persona que sea detectada en flagrancia, “se le detiene de principio y además, se inicia el procedimiento. Tiene que pagar una multa y tiene que restituir el daño; (la multa) va a depender de la cantidad de basura que llevaba, cuándo se le sorprendió, y además, nos basamos en la ley de ingresos que es la que tiene el tabulador para poder llevar a cabo la cuantificación, el monto que se puede asignar como castigo a la infracción que están realizando”.
Ante esta situación, exhortó a la ciudadanía a no entregar sus desechos a las unidades que no están autorizadas, ya que son quienes generan estos tiraderos clandestinos, que una vez llenos los terrenos de basura, prenden fuego para despejarlos, generando contaminación en Acapulco.
Reiteró que el municipio es el único facultado para realizar los trabajos de recolección, traslado y confinamiento de los residuos.
“Al quemarse nos genera contaminación porque van productos de todo tipo; esto es lo que agrava la situación, más en estos momentos que tenemos la pandemia y que, precisamente por la afectación a los bronquios estaríamos nosotros mismos perjudicándonos, por ello se hace el llamado a la ciudadanía para que sumemos los esfuerzos y busquemos la forma de que se erradiquen estos tiraderos clandestinos”, mencionó.
Finalmente, llamó a empresarios y habitantes a ser responsables y entregar sus desechos a los camiones recolectores de Saneamiento Básico del Ayuntamiento o depositarlos en los contenedores más cercanos, ya que así los residuos recibirán el tratamiento adecuado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario