FORO POLITICO

MMA: Mantener Programas Sociales
Por Salomón García Gálvez
La pandemia provocada por el coronavirus, conocida como Covid 19, no impide que la Secretaría de Desarrollo Social implemente programas de ayuda a los sectores más vulnerables de la población; lo tiene muy claro el titular de la Sedesol, Mario Moreno Arcos, y en ello está ocupado de tiempo completo por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Mario, sin duda, es uno de los secretarios del gabinete estatal que han estado a la altura de las circunstancias, en momentos críticos cuando la pandemia del Covid 19 flagela a la ciudadanía, sobre todo a sectores pobres y necesitados, a los cuales se respalda para disminuir problemas que impactan la economía familiar.
Moreno Arcos, es consciente cuando manifiesta que la pandemia del Covid 19 daña a la población en todo: salud, economía y calidad de vida; además del luto y dolor que provoca el fallecimiento de personas. Resulta triste decirlo, pero es realidad.
Sin embargo, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sedesol se empeña en reasignar recursos propios del erario estatal para la atención de la ciudadanía que menos tiene. Es una política diferente a la que implementa la Federación, quienes tienen una visión distinta, sin entrar en polémica.
La visión del gobernador Astudillo Flores –insiste Mario- es clara: Él sabe de las necesidades de la población; lo que hace el mandatario es que ninguno de los programas sean frenados, que operen en beneficio de sectores necesitados, vulnerables, adultos mayores y discapacitados. Fortalecer la economía, resolver la marginación y la pobreza.
La Sedesol, precisa Moreno Arcos, tiene proyectado invertir 80 millones de pesos en el programa “Un Cuarto Más”, paneles solares en zona rural, mil proyectos para electrificación, programas luminarias y 400 proyectos de electrificación en zonas marginadas, entre otros.
Mario, además de ser un eficaz Secretario de la Sedesol en Guerrero, cuenta con amplia carrera política y administrativa; su trayectoria como servidor público data de 30 años, o más; ha sido dos veces alcalde de Chilpancingo, dos ocasiones diputado federal, una vez diputado local y Síndico (el alcalde era, Héctor Astudillo) y Delegado del ISSSTE en el estado. 
Mario, procede de las entrañas del pueblo; es nativo de Chilpancingo y genuino operador político. Por sus positivos resultados como eficiente servidor público (NO se le conoce como gente deshonesta), Moreno Arcos, tiene prominente futuro político de cara al próximo proceso electoral del 2021. Sin duda, verán ustedes su nombre en la papeleta comicial.
ASTUDILLO: NO DESAPARECER EL FONDEN.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, ha sido inteligente en no pelearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha logrado entablar sólida relación institucional de coordinación absoluta que beneficie al estado de Guerrero; una confrontación no conviene a nadie, y quienes saldrían perjudicados son los guerrerenses.
Es así que el mandatario estatal establece que una posible desaparición del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) dejaría desamparadas a las entidades del país ante siniestros de toda índole, tales como: inundaciones, terremotos (sismos), trombas, incendios, explosiones y fallas geológicas, entre otras.
Inmediatamente que el gobernador Astudillo Flores tuvo conocimiento sobre el plan de desaparecer al Fonden, dialogó con el presidente del Congreso de la Unión, diputado Mario Delgado, a quien le solicitó que NO sea aprobado el dictamen para impedir que las entidades se vean dañadas por la falta de ese fondo que sirve para atenuar contingencias naturales.
El mandatario estatal también dialogó con el presidente de la Conago, a la vez gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, a quien pidió su respaldo; éste, reaccionó y demandó que los diputados federales pueden modificar al Fonden, para hacerlo más efectivo, porque de un momento a otro se puede necesitar. En esto coincidieron ambos mandatarios.
Es más: Astudillo Flores plantea que se realice un foro de consulta nacional donde sectores involucrados expongan sus puntos de vista de manera seria y responsable en torno al funcionamiento del Fonden, que es de gran ayuda a los estados  del país que resultan afectados por fenómenos naturales.
Luego de la intervención del gobernador de Guerrero ante altas instancias, el dictamen para desaparecer al Fonden no ha sido aprobado por las cámaras (diputados y senadores), de acuerdo a versiones del legislador Mario Delgado.

AMLO, RECONOCE A ASTUDILLO.
Ayer durante su conferencia “mañanera” el presidente AMLO reconoció la labor del gobernador Héctor Astudillo por su efectiva coordinación con el sector salud –nacional- y por las acciones en favor de los guerrerenses ante la pandemia del Covid 19.
“El gobernador Astudillo de Guerrero, ha estado trabajando de manera coordinada con todo el sector salud”, expresó públicamente el mandatario nacional AMLO.
Astudillo Flores, agradeció al presidente AMLO su apoyo y solidaridad con Guerrero al que dotó de 35 ventiladores para cuidados intensos de pacientes por el Covid 19. 
“El reconocimiento es también para los integrantes para la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz”, externó de manera cordial el mandatario estatal…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario