Recomienda IMSS a pacientes con fibromialgia continuar con su tratamiento

Dolor músculo esquelético en algunas partes del cuerpo, que se prolonga por más de tres meses, y sin una razón aparente, además de trastornos del sueño, cefalea, colitis, ansiedad y depresión son síntomas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, padecimiento que debe ser atendido por un especialista, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, los pacientes con esta enfermedad son un grupo susceptible de incrementar su nivel de ansiedad, por lo que se les recomienda tener momentos de relajación o meditación y hacer ejercicios en su hogar, siempre y cuando sean recomendados por su médico.
El doctor Ernesto Neri Navarrete, reumatólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”, comentó que la mayoría de las personas con la enfermedad son mujeres. De 10 casos que son atendidos, solamente uno es paciente masculino.
Destacó que la actual emergencia de salud ha incrementado los trastornos de ansiedad, principalmente en jóvenes, generando además de los síntomas ya referidos, otros como palpitaciones, sensación de falta de aire o alteraciones cognitivas, como ligeras pérdidas de la memoria, la percepción y la resolución de problemas.
“Se les olvida en dónde dejaron las llaves o algunos objetos que son muy sencillos, por ello deben ser tratados por un especialista”, explicó.
Ante un posible agravamiento de los síntomas de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, como consecuencia del confinamiento (estrés), el médico reiteró la necesidad de que se mantengan las acciones de distracción, actividad física y el uso de antidepresivos y analgésicos, prescritos, que darán la certeza al paciente de que se mantendrá el control de su enfermedad.
Neri Navarrete comentó que, en el Seguro Social, a los derechohabientes que son identificados con esta enfermedad reciben atención multidisciplinaria con médicos internistas, reumatólogos, psiquiatras, terapistas y rehabilitadores físicos, para la recuperación total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario