Aprueban exhorto para la creación de comedores comunitarios en Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2020.- El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal para que destine una partida presupuestal especial para la creación de un programa de comedores públicos emergentes que asistan de manera gratuita a la población afectada por la pandemia del Covid-19. 

Este Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, y fue adicionado por la diputada Alicia Zamora Villalva para extender el exhorto al Gobierno Federal, para que a través de sus secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar, instrumenten los comedores comunitarios como parte de una política pública permanente que atienda la situación de pobreza y marginación de gran parte de la población del estado y el país.
El diputado Gómez Valdovinos planteó originalmente que dicha partida surja del fondo económico previsto y los ajustes hechos al Presupuesto 2020 para la atención de la emergencia del Covid-19.
Dijo que este Programa de Comedores Públicos Emergentes a nivel estatal se debe regir bajo los principios de igualdad e inclusión social, orientados a asistir de manera gratuita a la población más desprotegida, sobre todo la indígena y de alto grado de vulnerabilidad.
“A sabiendas de que la grave contingencia que atravesamos tiene efectos devastadores que alcanzarán a todos los sectores sociales, pero que ya ponen en grave riesgo la subsistencia de los grupos de población más desfavorecidos, es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, en conjunto con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, dispongan de todos los recursos necesarios para asistir y hacer frente a los efectos causados por  la situación de emergencia de salud, en favor de quienes de manera brutal y directa sufren los estragos de la parálisis de actividades motoras y sustentadoras de nuestra economía”, abundó.
La diputada Zamora Villalva (PRI) propuso, por su parte, que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, deben continuar con la distribución de raciones alimenticias y considerar su apertura en otros puntos de distribución, en caso de ser necesario. 
La propuesta va dirigida a los ayuntamientos y el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres para que coadyuven con la atención de estas familias en situación de emergencia.
Intervinieron para razonar su voto los diputados Moisés Reyes Sandoval (Morena), Heriberto Huicochea Vázquez y Héctor Apreza Patrón (PRI).

Acuerdos 
A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó un Acuerdo planteado por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI), donde se solicita al secretario de Educación Pública federal que proporcione las herramientas tecnológicas necesarias a alumnos y docentes de Guerrero que aún no cuentan con ellas, para que puedan retomar de manera virtual el ciclo escolar que está por concluir.
También, a la Comisión de Vivienda se turnó un exhorto al vocal ejecutivo del FOVISSSTE, al gobernador del estado y al presidente municipal de Chilpancingo, para que se investigue, deslinden responsabilidades y solucione la problemática de beneficiarios de créditos que adquirieron viviendas en la colonia La Cumbre II, ubicada en esta ciudad, y se les garantice la seguridad patrimonial. Esto a propuesta del diputado Ricardo Castillo Peña (Morena).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario