Acuerda congreso una reunión virtual con secretarios estatales de finanzas y salud, para revisar acciones contra el Covid-19


Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2020.- El Congreso del Estado acordó llamar a los secretarios estatales de Finanzas y Administración y de Salud para llevar a cabo una reunión de trabajo, a través de videoconferencia, a efecto de que informen los ajustes realizados al Presupuesto de Egresos 2020 con el objeto de atender la emergencia sanitaria por el brote de un nuevo virus denominado Covid-19, y sobre el manejo y situación actual de la pandemia.

Durante la sesión virtual de este miércoles, la diputada Leticia Mosso Hernández, a nombre de la Junta de Coordinación Política, dio lectura a dicho Acuerdo, señalando que es necesario conocer las acciones, programas y recursos ejecutados con motivo de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno del Estado, en especial lo referente al sector Salud y las finanzas.
El Acuerdo también refiere que será la Junta de Coordinación Política la que establecerá una fecha y procedimiento para la reunión. 

Acuerdos 
A la Comisión de Salud se turnó un exhorto propuesto por el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena) dirigido al Ejecutivo estatal, al Poder Judicial del Estado, Fiscalía General, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Juntas de Conciliación y Arbitraje, a los institutos Electoral y de Participación Ciudadana, de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión de Derechos Humanos, para que informen a esta Soberanía sobre la planificación y ejecución de acciones para el retorno seguro a las actividades, en el marco de la Nueva Normalidad.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo un exhorto al Ejecutivo estatal para que, con parte del fondo creado a través del Acuerdo Extraordinario de Medidas Económicas y Fiscales a las Empresas y a la Población de Guerrero por la Contingencia de Covid-19, se cree un seguro de desempleo que permita la subsistencia de aquellos ciudadanos que perdieron involuntariamente su empleo formal. El exhorto fue presentado por el diputado Arturo López Sugía (MC).
El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán (sin partido) planteó por su parte exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que concrete, a través del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chilpancingo, un acuerdo específico de aplicación de inversión financiera para el saneamiento, reestructuración y ampliación de la cobertura de distribución del agua potable en dicho municipio, con la especificación de compromisos que deberán asumir, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley de la materia. Esta propuesta fue turnada a la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos.
Mientras que el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) propuso exhortar a los ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, diputados locales y federales, regidores, servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno, instituciones de beneficencia y asociaciones privadas que ayudan con alimentos a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19, para que eviten utilizar bolsas de plástico o cualquier otro material que causa perjuicio al medio ambiente, sustituyéndolas por bolsas ecológicas biodegradables o cajas de cartón. Esto en cumplimiento de la Ley en la materia y para garantizar el acceso a un ambiente sano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario