Coordinan esfuerzos las instancias federal y estatal para ampliar la capacidad en hospitales con pacientes Covid-19: Astudillo


*Reconoce Federación el esfuerzo efectuado por el gobierno de Héctor Astudillo para incrementar estas áreas en Acapulco.
*Preside el gobernador Astudillo Flores Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Mantiene Guerrero a la baja índices delictivos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco en mayo.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió, como todos los días, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se analizaron las acciones para expandir las capacidades hospitalarias COVID-19 en la entidad en coordinación con las instituciones federales, además de revisar la incidencia delictiva que mantiene una tendencia a la baja en incidencia delictiva en comparación al año anterior. 

De acuerdo a declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hace dos fines de semana se llegó a un punto de saturación de camas COVID-19 en Acapulco, pero debido a la rápida reacción “hubo una respuesta muy positiva del Gobierno de Guerrero y las instituciones nacionales de Salud, el IMSS, el ISSSTE y el trabajo de coordinado través de Rocío Bárcena, para solucionar el problema”. 
Con estas acciones y gestiones del gobernador Héctor Astudillo, se ha logrado expandir las capacidades de camas en los hospitales, además de integrar más ventiladores y con ello recuperar la capacidad hospitalaria.
En la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal, se analizó lo mencionado por López Gatell en relación a que, “Acapulco está lejos de llegar a un punto crítico respecto a la ocupación hospitalaria, mientras que en terapia intensiva, Acapulco se mantiene importantemente ocupada y todavía no sabemos, en que momento llegará al descenso. Si se sigue la predicción le falta todavía algunos días, 7 a 15 días”. 
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que de los hospitales generales del Sistema Estatal de Salud, el de Acapulco tiene una ocupación del 49 por ciento, el de Ciudad Renacimiento a un 76.7 por ciento, el de Chilpancingo al 80.6 por ciento, de Taxco 64.3 por ciento, Iguala al 25 por ciento y Coyuca de Catalán con un 50 por ciento de ocupación en camas Covid.
De la Peña Pintos, informó que de las 612 camas que hay para pacientes con COVID-19, existe una disponibilidad del 53 por ciento en promedio y actualmente se encuentran hospitalizados 290 personas y 37 están en estado crítico.
Por otro lado, el gobernador Héctor Astudillo Flores y en coordinación con la Novena Región Militar y la Octava Región Naval Militar, alistó los comedores comunitarios para brindar alimentación a la población afectada por la emergencia sanitaria en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Respecto a la incidencia delictiva, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se mantiene la tendencia a la baja en homicidios dolosos principalmente en Acapulco con 38.1 por ciento, Chilpancingo con 29.3 por ciento, Chilapa con 38 por ciento, Zihuatanejo con 25 por ciento y Taxco con el 11. 5 por ciento, con relación al periodo comprendido de enero al 01 de junio de 2020.
Asistieron a la reunión el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello;  el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, entre otras autoridades civiles y militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario