martes, 2 de junio de 2020

El congreso local aprobó reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 01 de junio del 2020.- Diputadas y diputados locales aprobaron reformas y adiciones a las Leyes electorales en materia de Violencia Política en Razón de Género; Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres, y para establecer Medidas de Protección y Reparación del Daño.

De acuerdo con el dictamen emitido por las Comisiones para la Igualdad de Género y de Justicia, el cual fue fundamentado por la diputada Erika Valencia Cardona, se destaca la necesidad de adecuar las Leyes de Instituciones y procedimientos Electorales y de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, dado que en el proceso electoral de 2017-2018 se registraron 14 casos de violencia política contra mujeres que participaron activamente en el proceso electoral.
Agregó que de estos casos de violencia, 7 fueron contra precandidatas, 5 contra candidatas y 2 contra integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Todas ellas refirieron haber sufrido violencia psicológica, amenazas y violencia económica, y que, en la mayoría de los casos, la violencia provino del interior de los partidos políticos, los que presionaron para obligarlas a ceder sus candidaturas, a través de difamaciones, calumnias y desprestigio en los medios de comunicación y redes sociales. 
De esta manera, en las reformas y adiciones aprobadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, se prevé el procedimiento especial sancionador, la indemnización a la víctima y la restitución inmediata en el cargo al que haya sido obligada a renunciar por los actos de violencia sufridos. Asimismo, una disculpa pública, la aplicación de medidas de seguridad para asegurar el ejercicio del cargo, y la no repetición.
También faculta a la autoridad encargada de la investigación para establecer medidas cautelares en favor de la mujer violentada, que van desde el análisis de riesgo, con un plan de seguridad; retiro de la campaña violenta; suspensión del cargo partidista de la persona agresora y cualquier otra que sea necesaria para la protección y garantía de sus derechos y el ejercicio de los mismos, y el derecho a promover el juicio electoral ciudadano cuando sufra de violencia política en razón de género.
La legisladora destacó que estas reformas y adiciones se traducen en un ejercicio de armonización de la legislación local con el marco jurídico internacional y nacional en favor de los derechos humanos de las mujeres, así como del análisis de las iniciativas presentadas por diversos legisladores en lo relativo a crear condiciones que, desde la Ley, aseguren el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, garantizando sus derechos políticos y su participación en los espacios públicos en términos de igualdad, respeto a los hombres, así como en el desempeño de sus funciones para las que hayan sido elegidas.
La legisladora calificó estas reformas como un paso extraordinario, ya que con esto se cumple con las demandas de muchas mujeres en Guerrero que han sido víctimas de discriminación, desigualdad e incluso asesinato, por el hecho de aspirar a un espacio de poder. 
“Este dictamen está dedicado a todas las mujeres que han sufrido violencia política en Guerrero, a las que han impulsado la lucha por los derechos políticos de las mujeres y, principalmente, a las mujeres que han sido asesinadas en su sueño por alcanzar un cargo público”, enfatizó.
Estas iniciativas dictaminadas en paquete fueron presentadas en su oportunidad por las diputadas Erika Valencia Cardona, Mariana García Guillén y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario