Exhortan diputados a gobiernos para que atiendan el aumento de la violencia hacia las mujeres con motivo del confinamiento por Covid-19


Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2020.- Para que atiendan el incremento de la violencia intrafamiliar, en el contexto del confinamiento por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, diputadas y diputados locales de la LXII Legislatura aprobaron un exhorto a las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno. 

Lo anterior a propuesta de la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN), quien manifestó que entre las medidas  para evitar el crecimiento de la pandemia por el Covid-19 destaca el resguardo domiciliario corresponsable, que obliga a las personas a permanecer el mayor tiempo posible en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, lo que altera la vida cotidiana de las familias mexicanas, especialmente de mujeres, adolescentes y niñas que, al mantenerse en el ámbito del hogar, han experimentado hechos de violencia de género.
Informó que de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Emergencias 911, aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a abril del 2020 se recibieron 88 mil 803 denuncias relacionadas con incidentes de violencia hacia la mujer.
En ese sentido, dijo que la Red Nacional de Refugios en México ha informado que, por la cuarentena, la violencia contra las mujeres ha aumentado, y que el ingreso de mujeres y sus hijos a refugios por sufrir violencia se ha elevado en un 12 por ciento.
El mismo informe destaca que en el primer trimestre fueron asesinadas 960 mujeres y que 240 de estos casos se investigan como feminicidios. 
Por ello, y considerando que cada hora 155 mujeres son violentadas en México, González Suástegui manifestó que es necesaria la implementación de mecanismos que eviten y atiendan estos tipos de violencia que se incrementan cada día, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar los procesos de investigación en aquellos casos de violencia contra las mujeres, y que la Secretaría de Seguridad Pública del estado fortalezca el Sistema de Emergencias 911 para un mejor acopio de datos que permitan el efectivo seguimiento de la violencia contra este sector.
También se exhortó a los ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres para establecer campañas preventivas de la violencia contra las mujeres, en el contexto de las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria.

Acuerdos
A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto presentado por la diputada Aracely Alhelí Alvarado González (PRI), dirigido al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría del Bienestar instrumente un programa emergente de rescate de la economía popular, asignando una cantidad económica a propietarios y trabajadores de pequeños comercios, artesanos, orfebres y prestadores de servicios, en tanto dure la pandemia del Covid-19.
La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) planteó por su parte exhortar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que implemente acciones pertinentes que garanticen el cumplimiento del Programa de Derechos Indígenas, y gire instrucciones a quien corresponda para que se publiquen los resultados de las convocatorias del citado programa, en especial los de las “Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana”. Dicho exhorto se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
En su oportunidad, el diputado Héctor Ocampo Arcos propuso exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que reestablezca el Sistema de Extensionismo en Guerrero, que brinde asistencia técnica y capacitación a los habitantes de localidades rurales de alta y muy alta marginación, en busca de alcanzar la sostenibilidad en la producción de alimentos para el autoconsumo familiar. Este exhorto se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático un exhorto a la Secretaría de Energía, al Centro Nacional de Control de Energía, al Consejo Consultivo para la Transición Energética, a las comisiones nacionales Para el Uso Eficiente de la Energía y Reguladora de Energía, a efecto de que realicen un estudio específico del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, y se establezca como prioridad el respeto al medio ambiente en la generación de energía, se proyecte con mayor especificidad la utilización de energías limpias, y se establezca la reducción paulatina -pero inmediata- de los gases de efecto invernadero que provocan las unidades centrales eléctricas a base de combustibles fósiles, principalmente de la Comisión Federal de Electricidad. Este exhorto fue presentado por la diputada Dimna Salgado Apátiga (PRD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario