miércoles, 10 de junio de 2020

La CFE informa acciones realizadas en el regreso a la “Nueva Normalidad”

El 1° de junio inició la operación del semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, a través del cual se informa sobre el monitoreo para la regulación del uso del espacio público por entidad federativa.

Actualmente el semáforo permanece en rojo, lo que indica que solo se mantienen en operación las actividades esenciales determinadas por esta dependencia. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se ha mantenido en operaciones, brindando el servicio de energía eléctrica en todo el país.
La política adoptada por la CFE de favorecer el trabajo a distancia, en el hogar y de manera mixta, acudiendo esporádicamente a su centro de trabajo, ha permitido que personal vulnerable por edad o salud reduzca el riesgo de contagio por COVID-19.
Hasta el 8 de junio 24,603 personas se mantienen laborando a distancia, lo que representa el 29% de nuestro personal, el cual una vez que cambie el color del semáforo se reintegrará de manera gradual y ordenada a sus actividades en su centro de trabajo, siempre considerando las condiciones específicas de la localidad y del personal.
Para tal efecto, la Dirección Corporativa de Administración emitió el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para la Reincorporación de Actividades a los Centros de Trabajo de la Comisión Federal de Electricidad”, con el propósito de que todas las áreas que conforman la CFE mantengan y fortalezcan las medidas de prevención y protección al personal tales como:
•Difusión de las medidas de protección personal y de convivencia al interior de las instalaciones. 
•Instalación de filtros de acceso donde se medirá la temperatura corporal de las personas que ingresan a sus centros de trabajo, así como la detección oportuna de personal con síntomas de enfermedad (COVID-19), con la finalidad de canalizarlos para su atención médica.
•Promover la utilización de tapetes desinfectantes.
•Reducir la movilidad del personal durante la jornada laboral, cuidando mantener la sana distancia en áreas comunes.
•Incrementar el uso de medios digitales de comunicación para reducir las juntas de trabajo presenciales.
•Dotación de equipo de protección como cubrebocas, caretas y guantes para el personal de limpieza.
•Establecer de manera obligatoria el uso de cubrebocas para todo el personal al interior de las instalaciones.
•Establecimiento de horarios escalonados que disminuya la concentración de personal en las entradas de los centros de trabajo.
•Sanitización periódica de los inmuebles y equipo de transporte.
•Delimitación de áreas de trabajo.
•Instalación de acrílicos en módulos donde se atiende al público.
•Restricción del número de personas que suban a elevadores, y la prohibición de que sean utilizados por quienes laboran en los dos primeros pisos, salvo casos que por sus condiciones de salud les impida usar las escaleras.
Asimismo, los Comités Técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo serán los responsables de dar seguimiento de la instrumentación de las medidas adoptadas.
La CFE ha autorizado la inversión de 41.8 millones de pesos, mediante 595 asignaciones, con el fin de que se cuente con los insumos para la higiene y protección del personal.    
La prevaleciente de la incidencia de contagios por COVID-19 del personal, reportamos 376 casos confirmadas, de los cuales solo 6 se encuentran hospitalizadas y su condición es estable. Dicho número representa el 0.3% de los casos reportados el día de ayer por la Secretaría de Salud y el 0.4% del total de nuestro personal en activo.
También, el 8 de junio, la Secretaría de Salud reportó 46,398 casos sospechosos de contagio a nivel nacional, y la CFE reporta 511, equivalentes al 1.1% del total reportado por esa Secretaría. Si se comparan estos casos con el personal en labores al día de ayer, los sospechosos de contagio representan únicamente el 0.6% de la plantilla de personal de la CFE. De los casos sospechosos reportados, 8 se encuentran hospitalizados, dos se reportan graves, el resto se mantiene estable en aislamiento en su hogar.
Del 1 al 8 de junio, las personas recuperadas pasaron de 161 a 234, lo que representa el 62% de los casos confirmados por contagio de COVID-19.
Lamentamos profundamente informar 22 decesos. Las autoridades de la CFE y la representación sindical han establecido comunicación con sus familiares para brindar el apoyo que requieran. Dichos fallecimientos en la CFE representan el 0.2% de los 14,053 reportados por las autoridades de Salud.
Hoy refrendamos nuestro compromiso de mantener en funcionamiento uno de los pilares del Estado Mexicano. Continuaremos trabajando por el bienestar de todos, unidos saldremos adelante.

ATENTAMENTE 
 Mtro. Rubén Cuevas Plancarte 
Encargado del Despacho de la Dirección Corporativa de Administración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario