No abandonar medidas de higiene y protección para disminuir contagios por Covid-19: De La Peña


*Reiteran autoridades estatales que el regreso a la normalidad depende de todos: Sector Salud.
* Baja el número de decesos en Guerrero, se registraba un promedio de 20 diarios, en el último reporte hubo 13 en el estado.
* Los cuidados serán fundamentales para evitar cualquier repunte de la enfermedad, exprese el titular de Salud.
* Siguen las jornadas de concientización y sanitización en Acapulco, Iguala, Coyuca, Zihuatanejo, Chilapa y Chilpancingo.
ACAPULCO.- En la transmisión diaria de las acciones que realiza el gobierno de Héctor Astudillo para combatir el COVID-19, autoridades estatales reiteraron su petición a la población de continuar aplicando de manera estricta las medidas de higiene, para lograr revertir los indicadores negativos y poder dar paso a la reapertura de los negocios, así como a la reactivación de la economía. 

Con la presencia del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, se informó que hasta la fecha esta crisis que se presenta a nivel mundial, ha generado en Guerrero 4 mil 746 casos positivos y 802 defunciones, por lo que convocaron a la sociedad a unir esfuerzos en torno a esta situación, ya que sólo con la participación de todos se logrará superar.
En su informe, Carlos de la Peña dio a conocer que debido a esta situación, la entidad tiene registro de que hay 75 municipios con la presencia del COVID-19 y seis que no tienen contagio pero sí vecindad. Además de que ayer se presentó el número más alto de contagios, con el equivalente a 189, lo que representa un aumento del 4.14%. Pidió a la población mantener en práctica las medidas de higiene, pues “los cuidados serán fundamentales para evitar cualquier repunte de la enfermedad”.
Destacó que hubo una baja en el rubro de defunciones, pues en las últimas 24 horas se presentaron 13 decesos a nivel estado, lo que habla de una disminución en este aspecto, pues se había estado presentando un promedio de 20 aproximadamente.
En cuanto a la ocurrencia de casos, Acapulco sigue encabezando la lista con 2 mil 835, seguido por Chilpancingo, a Iguala, Zihuatanejo y Taxco. En tanto que en las defunciones, Acapulco también se posiciona en la punta con 444; Iguala con 77; Chilpancingo con 77; Taxco con 29 y Zihuatanejo con 13.
Haciendo alusión a la ocupación hospitalaria, el titular de Salud en el estado dijo que actualmente se mantiene una ocupación del 52%, es decir, que de 664 camas Covid, están ocupadas 348. Destacó que de la semana pasada a la actual, se presentó una disminución de 13 puntos en cuanto a la ocupación hospitalaria en Acapulco, pasando de un indicador de 68.9% a 55.7%.
A pregunta expresa, el funcionario pidió a la población no bajar la guardia y seguir con la misma ruta, pues “esta es una enfermedad que llegó para quedarse, que requiere los cuidados”, dijo al referirse a la llamada “Nueva Normalidad” y que de tener las condiciones, podría implementarse a partir del 1 de julio en la entidad.
“Hablar de una nueva normalidad, como se mencionó, no es abandonar, sino al contrario, el poder nosotros tener todas las medidas de autocuidado, con el uso de cubrebocas y todas las medidas higiénicas que se han venido estableciendo y recomendando puntualmente en el transporte público, en los mercados, en las movilizaciones, eso continúa. Eso no se deja a un lado”, puntualizó.
También dejó en claro que la llegada de la temporada de lluvias no es un factor que disminuya el impacto del COVID-19, por el contrario se corre el riesgo de que se conjunte con el dengue y demás enfermedades endémicas de Guerrero, por lo que pidió a la población estar atentos en cuanto a la limpieza de patios y descacharrización, esto para evitar la proliferación del mosco vector.
En su intervención, Tulio Pérez Calvo informó el gobernador Héctor Astudillo se mantiene atentos a todos los esfuerzos que se realizan para reactivar las economía, por lo que esta mañana se reunió con representantes de los diversos ayuntamientos y organizaciones de turismo, para coordinar trabajos de reapertura, en las que dijo, se tendrán que revisar todos los protocolos y buscar en el mecanismo de semaforización nacional cómo poderse incorporar de manera segura, gradual.
“La crisis es mundial, es una ruptura de lo que teníamos planificado, regresar a la normalidad depende de todos, sigamos cuidándonos, permanezcan por lo menos hasta el día 30, en tanto tengamos cambio en la curva, en el semáforo. Por favor, síganse cuidando, cuidémonos todos”, insistió el titular de Sefina, quien destacó la serie de acciones que se realizan desde la administración estatal para contener el embate negativo de la pandemia.
También dio a conocer que se continúan las jornadas de concientización y sanitización en el estado, de tal manera que a la fecha se ha aplicado esta estrategia en Acapulco, Iguala, Coyuca, Zihuatanejo, Chilapa y Chilpancingo; también se llevarán a cabo en Teloloapan, Ciudad Altamirano, en Tlapa, Ometepec, Ayutla, Florencio Villarreal, San Luis Acatlán y en San Marcos, Tecpan de Galeana, Taxco de Alarcón, Juan R. Escudero, Eduardo Neri y Arcelia.
En el tema de cocinas comunitarias, el funcionario estatal mencionó que hasta el momento se han servido 168 mil 441 raciones calientes, beneficiando a las familias que más lo requieren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario