OPINION

Emotiva Despedida
Por Manuel Tello Zapata
Emotivo homenaje y reconocimiento realizó el Gobierno del Estado y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a los seis elementos de esa corporación que perdieron la vida, durante una emboscada que les hicieron miembros de una banda delictiva, en la carretera El Gavilán-San Gregorio, municipio de Tetipac, donde también resultaron otros cinco elementos heridos, entre ellos una mujer.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores por su parte, expresó sus condolencias y pésame a las familias y compañeros de los seis elementos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. “Externo mis más sinceras condolencias a las familias de los seis elementos fallecidos. Su pérdida no será en vano, continuaremos su trabajo diario por la seguridad de Guerrero”, expresó en su cuenta de Twitter.
El Mandatario estatal instruyó que se aplique a los elementos que resultaron heridos en esa emboscada, una puntual atención médica para que recuperen plenamente su salud. “Agradezco su tarea diaria, que ha contribuido a que Guerrero sea hoy, un mejor Estado”.
Durante la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizó este lunes, se instó al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, agilizar las investigaciones para dar con los responsables de este crimen, y que se aplique la ley.
EL DESARROLLO SOCIAL EN ACCIÓN.
El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, aplicando las medidas precautorias por la pandemia del Coronavirus, mantiene una importante actividad en la ejecución de los programas sociales, destacando los programas “Un Cuarto Más”, y “Guerrero se ilumina”. En este último se manejan energías alternativas con los paneles solares, que benefician con energía eléctrica a las comunidades más apartadas de todo el estado donde no existe este servicio.
Moreno Arcos se encuentra realizando giras de trabajo por diversos Ayuntamientos como Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde se están instalando paneles solares, y Olinalá, donde se instalan 300 luminarias. En todos los casos se trabaja en coordinación con los Presidentes Municipales, con quienes se firman convenios que permiten lograr los beneficios a la sociedad, mediante el trabajo conjunto de los dos niveles.
Mario Moreno Arcos está consciente de que la contingencia de la pandemia del Coronavirus, va a impactar el presupuesto para el 2021, ya que la falta de empleo y el tema de la salud, deberán enfrentarse con acciones de gobierno, como la instalación de comedores comunitarios en diversos municipios, aunque no se ha bajado la guardia para seguir operando los problemas sociales.
Debido a su amplia trayectoria en el terreno político y la administración pública, el nombre de Mario Moreno Arcos se menciona con frecuencia, como uno de los políticos con más posibilidades de triunfo, en la campaña por la gobernatura a realizarse el próximo año.
Sin embargo, el dos veces ex Alcalde de Chilpancingo, dos veces Diputado federal, ex diputado local entre otros cargos, no se obsesiona con ese objetivo, como si lo hacen aspirantes de diversos partidos. 
Moreno Arcos ha logrado muchas metas que difícilmente otros han podido conseguir; pero seguramente y si se dan las cosas: su nombre podrá aparecer en las boletas del 2021. No tiene nada de cola que le pisen; goza de mucha popularidad en todo el Estado y sus posibilidades de triunfo, si el PRI llegara a postularlo, son muy amplias. 
IMPORTANTE ENCUESTA. 
Luego de que en la conferencia del mediodía que coordina la Directora de Comunicación Social, Erika Lhürs Cortés, el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que el lunes, Guerrero tuvo el segundo día más alto de contagios por Coronavirus (161), con un total de 4 mil 413 confirmados y 734 defunciones, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, mediante reuniones virtuales, dio a conocer los resultados de una encuesta sobre el sentir general de los guerrerenses.
De acuerdo a esta encuesta, el 77 por ciento está de acuerdo con las acciones que se han implementado para disminuir el impacto de la pandemia y están practicando las medidas aplicadas como quedarse en casa, guardar la sana distancia y usar el cubrebocas cuando salen fuera de sus hogares.
En este sentido, Astudillo Flores insistió en que es necesario evitar el relajamiento para frenar el número de contagios. Luego de informar a los Presidentes municipales sobre el resultado de dicha encuesta, el Gobernador destacó la simpatía de la población sobre ampliar hasta el 30 de junio todas las medidas.
No ocultó que existe un gran clamor para volver a abrir los negocios y con ello recuperar el movimiento económico, especialmente en las zonas turísticas como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Sin embargo, reiteró su llamado a evitar el relajamiento social, hasta que los resultados ordenen lo contrario.
Lamentablemente, aunque más del 70 por ciento de la ciudadanía está usando el cubreboca cuando salen de sus casas, todavía existe mucha gente que no lo aplica y en forma irresponsable, andan en sitios céntricos -donde camina mucha gente- y cargan a sus hijos pequeños, sin el cubreboca correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario