OPINIÓN

Miércoles; ¿Habrá Semáforo Naranja?
Por Manuel Tello Zapata.
Mucha relevancia tuvo la noticia de que el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se encuentra totalmente curado del Coronavirus que lo infectó, y luego de 21 días de someterse con disciplina a las medidas necesarias, estudios de laboratorio lo ubican como negativo a esa enfermedad. Esto desde luego, se debe también a la excelente condición física que siempre ha tenido Astudillo, gracias a su amor por el deporte.

Por otra parte, el mandatario estatal continuó trabajando desde su aislamiento mediante la maravilla de la ciencia virtual. En las conferencias del mediodía ha sido bien representado por la Directora de Comunicación social, Erika Lührs Cortés, quien en todo momento estuvo acompañada por el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo y el de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Gracias a estas conferencias, los guerrerenses nos mantenemos bien informados sobre los números que la pandemia del COVID 19 tiene en el Estado de Guerrero. El Doctor De la Peña Pintos ha demostrado capacidad y dedicación a su trabajo; aporta las estadísticas que emite el Gobierno federal, y la Secretaría a su cargo realiza las cuentas locales.
Hasta ahora, tenemos en Guerrero 5 mil 336 casos acumulados; 868 defunciones; 76 municipios con casos positivos y solo cinco sin contagio alguno. El más contaminado sigue siendo Acapulco, con más del 60% de los casos registrados. El semáforo continúa rojo en Guerrero y en casi todo el país. Se espera que luego del primero al 3 de julio, en la presente semana, si baja la incidencia de contagios, se cambie el semáforo a naranja.
Es por eso que el Gobernador se ha mantenido en contacto permanente con las asociaciones de empresarios, especialmente de nuestros destinos turísticos, para que el 2 de julio inicie la primera fase de reapertura económica. Se busca que con un esfuerzo conjunto, Guerrero regrese de manera paulatina, ordenada y escalonada, a la próxima normalidad.
Obviamente, si el semáforo llega al color naranja, no significará que la pandemia se ha terminado. Es por eso que el Gobierno del Estado continúa pidiendo a la sociedad que atienda las medidas y protocolos establecidos. Esto será determinante para lograr el éxito. Se debe usar el cubreboca en forma obligatoria; mantener la sana distancia; usar el gel antibacterial y lavado constante de las manos.
Si se aprueba este miércoles la apertura, en las playas solo habrá actividades individuales dentro y fuera del agua; se dará la apertura de los juzgados, tribunales y Juntas de Conciliación atendiendo solo con cita previa. Los campesinos y productores podrán reiniciar la actividad agroindustrial. Hoteles, restaurantes, espacios públicos, parques, servicios religiosos, platerías y joyerías, ofrecerán sus servicios al 30 por ciento de su capacidad.
Por su parte, el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, dijo que seguirá cuidándose la salud del personal que labora en las distintas dependencias y expresó un reconocimiento al personal de la Secretaría de Salud, que están al frente de la línea de trabajo en la acción contra él Coronavirus, y ofrecen sus servicios a la sociedad en forma desinteresada.
SUSPEG; UN SINDICATO EN ACCIÓN.
Debido a que la pandemia del Coronavirus provocó la parálisis administrativa y económica en el Estado de Guerrero, los trabajadores que laboran en los tres poderes de nuestra entidad y están afiliados al SUSPEG, el sindicato más grande del Estado que dirige el Maestro David Martínez Mastache, se encuentran respetando la medida de Quédate en Casa.
Desde luego, los trabajadores tienen que estar debidamente representados ante la parte patronal, para que sus salarios se encuentren debidamente garantizados porque en primer lugar: ellos no tienen la culpa de que no puedan asistir a sus fuentes de empleo y la medida fue dictada por el propio Sector Oficial.
En este caso, es el Secretario General del SUSPEG, David Martínez, quien tiene la responsabilidad de mantener la relación con la parte patronal y garantizar así los derechos de sus compañeros. El líder sindical no descansa un momento a pesar de la pandemia y realiza encuentros virtuales con los delegados administrativos de las dependencias, en coordinación con el Subsecretario de Administración estatal, Armando Soto Díaz.
Al mismo tiempo, Martínez Mastache realiza reuniones virtuales con los Secretarios de las diversas secciones sindicales, para analizar los asuntos de cada organización y mediante estas mesas de trabajo, se revisa como operan las áreas esenciales por el confinamiento.
El Dirigente del Suspeg también mantiene acercamientos de puertas abiertas con altos funcionarios como lo hizo recientemente al visitar la Fiscalía General del Estado para reunirse con el titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, donde analizaron los asuntos laborales abordando en forma prioritaria la salud del personal, manteniendo las medidas estrictas de saneamiento para evitar algún tipo de propagación.
El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y su dirigencia, se mantienen activos y firmes para estudiar tanto la cuarentena como el retorno a las actividades laborales, guardando siempre las condiciones sanitarias que padece el Estado de Guerrero por la pandemia del COVID, 19 que nos está azotando desde el inicio del presente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario