Se prevén lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

*Se estiman temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 29 entidades de México.

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, canales de baja presión extendidos desde el noroeste hasta el centro de México y la  Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; fuertes en localidades de Chiapas, el Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en el noroeste, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento al paso de las tormentas. 


Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará al norte de Baja California, y en combinación con la corriente en chorro causará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

A las 17:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Cristobal tocó tierra en el sureste de Luisiana, Estados Unidos de América, entre la desembocadura del Río Mississipi y Grand Isle, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h. No representa peligro para territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán precipitaciones en Valle de México, así como en el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste del país. Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; intervalos de chubascos en Campeche, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las lluvias descritas serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento fuertes de 50 a 60 km/h en Chiapas, Durango, Oaxaca y Veracruz, así como en zonas donde haya precipitaciones.

Por otra parte, se prevé que una línea seca sobre el norte de Coahuila y el nuevo frente frío, que se extenderá sobre el noroeste del país, ocasionarán rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Finalmente, una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, el oriente de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el suroeste de Guanajuato, el sur de Morelos, el norte de Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario