Cristina y un canal de baja presión generarán lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

*Se esperan lluvias fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México.
*Mañana,se prevé que la tormenta tropical Cristina se intensifique a huracán categoría 1, al sur de la Península de Baja California.
En las próximas horas, la tormenta tropical Cristina continuará intensificándose al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit;lluvias fuertes en Baja California Sur, además de viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) en el litoral de Colima, Jalisco y Michoacán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Cristina se localizó a 480 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 505 km al suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia. Más información sobre el sistema en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.
A su vez, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, provocando lluvias puntuales intensas en Sinaloa, muy fuertes en Aguascalientes,Durango,Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, fuertes en Chihuahua,Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de chubascos en la Ciudad de México.
Asimismo, la Onda Tropical Número 14 recorrerá el sur de la Península de Yucatán,generandonubosidad densa y lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 
Las lluvias descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta. 
Pronóstico para mañana 
Este jueves, se prevé que la tormenta tropical Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California, ocasionandolluvias intensas en Colima y Jalisco, muy fuertes en Michoacán y Nayarit, y fuertes en Baja California Sur,así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 3 men las costas del sur y suroeste de Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Por su parte,la Onda Tropical Número 14 se desplazará sobre el sureste del territorionacional, incrementando el potencial de lluvias, condiciones que serán reforzadas durante la noche por la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán. Se estiman lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo,Tabasco,Veracruz y Yucatán. 
Además, otro canal de baja presión en el noroeste y centro de la República Mexicana generará lluvias muyfuertes en Aguascalientes, Durango, Sinaloa yZacatecas, y fuertes en Chihuahua,Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla,Querétaro,Sonoray Tlaxcala, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora,Tamaulipas y Zacatecas.
También se prevén intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las lluvias de las regiones descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Por la mañana del jueves, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Hacia la tarde, se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja Californiay el noroeste de Sonora; máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa,Tamaulipasy Yucatán, y de 35a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conaguay https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx yconagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlacehttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario