En Guerrero sigue el riesgo de alto contagio reitera el gobierno


*La entidad acumula 10 mil 73 casos y mil 341 defunciones: Carlos de la Peña Pintos.
*Trabajadores de Palacio de Gobierno no regresarán a labores el 3 de agosto: Tulio Pérez Calvo.
*El nuevo ciclo escolar iniciará bajo el sistema de “Educación a Distancia”: Arturo Salgado Urióstegui.
*Insta la directora de Comunicación Social, Erika Lührs, a la población a tomar conciencia y evitar fiestas patronales.
CHILPANCINGO.- “En Guerrero seguimos en un momento de alto contagio, la pandemia no está controlada, para no regresar a color rojo en el Semáforo Epidemiológico requerimos de la participación de todas y todos”, coincidieron en su llamado funcionarios estatales.

En esta transmisión número 123 para actualizar los datos del COVID-19 participaron los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y la directora General de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

EL CICLO ESCOLAR NO SERÁ PRESENCIAL

En la primera intervención, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, precisó que no hay condiciones para regresar a las clases presenciales en el mes de agosto, por lo que el inicio del ciclo escolar se hará con la estrategia de “Educación a Distancia”, la fecha aún está por definirse.
Detalló que por acuerdo con el gobierno federal, cada estado en función del cambio de semáforo a verde tendrá la facultad de decidir el inicio de las clases de manera presencial, asimismo se suspende hasta nuevo aviso el examen de ingreso a todas las instituciones públicas de Educación Media Superior y Superior en el estado.
Indicó que la Secretaría de Educación Guerrero implementará una plataforma digital para el proceso de inscripción en lugares donde haya la conectividad, evitando así la concentración masiva de personas en las instituciones públicas.
Y en lugares donde no haya conectividad, se diseñarán estrategias con los directivos de las escuelas para recabar los documentos necesarios para el proceso de inscripción y subirlos al sistema de la Secretaría de Educación Guerrero.
También informó que en las delegaciones de la SEG ya están los certificados de preescolar, primaria y secundaria, pero no se han entregado para evitar aglomeraciones, por lo que pidieron a directivos que den facilidades a padres de familia para entregar después este requisito en las inscripciones.
Dijo que nadie puede citar a los padres a las escuelas para entregar los certificados, por lo que en próximos días se informará sobre cómo se llevará a cabo el proceso de inscripción.

DATOS Y CIFRAS DEL COVID-19

El secretario de Salud, Carlos de la Peña detalló que los casos acumulados de coronavirus ascendieron a 10 mil 73 en 78 municipios y mil 341 defunciones.
Indicó que hay un descenso discreto en cuanto a la detección de nuevos casos, aunque aclaró que la pandemia aún no está controlada.
En ese sentido reiteró la convocatoria a la población a seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
Pidió que se evite la realización de fiestas patronales que aglomeran un gran número de personas como sucedió en Costa Chica, pues advirtió que se pueden convertir en focos de contagio.
En cuanto a la ocupación hospitalaria general en todo el estado, tanto en hospitales del ISSSTE, IMSS, Semar, SSA y Sedena es del 35.3 por ciento.
El gobierno de la República ubica a Guerrero en el lugar número 24 con el 34 por ciento en ocupación de camas y el lugar número 22 con el 30 por ciento de ocupación de ventiladores.
Asimismo, informó que en una tercera etapa se reinstalaron los módulos de detección de casos de COVID-19 en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo y en próximos días se hará lo propio en Costa Chica como medida preventiva y de atención oportuna y aclaró que no son pruebas rápidas. El objetivo, dijo, es la prevención, la detección de casos oportunamente, evitar la saturación de hospitales y las defunciones.
Además habrá brigadas médicas de primer nivel de atención a la población.

EVITAR FIESTAS PATRONALES

En su turno, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés llamó a la población a tomar conciencia para evitar el realizado de fiestas patronales, ya que podría conllevar a aumentar el número de contagios de coronavirus.
Asimismo reconoció el trabajo que ha desempeñado todo el personal médico en estos más de 200 días enfrentando a la pandemia.

NO HABRÁ REGRESO A ACTIVIDADES EN PALACIO  

A su vez, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez informó que las actividades en Palacio de Gobierno no se reanudarán el próximo 3 de agosto tal como se había anunciado y se seguirá trabajando a través de guardias.
El encargado de las finanzas de la entidad precisó que sería poner en riesgo de contagio a más de 3 mil trabajadores en la administración estatal. “No hay condiciones, seguimos en receso, en aislamiento voluntario y aquellos que se encuentran en grupos vulnerables no serán llamados a laborar”, anotó.
Añadió que los filtros sanitarios que se instalaron en las playas para controlar el acceso de personas, se trasladarán también a mercados y cruceros por ser lugares de gran concentración de personas, principalmente en aquellas zonas señaladas como prioritarias por parte de las autoridades sanitarias.
En otro tema, recordó que las cocinas comunitarias ampliaron su operación hasta el próximo 15 de agosto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
A través de estas cocinas comunitarias se entregan 13 mil 500 raciones diarias y a la fecha se han acumulado 552 mil raciones para apoyar la economía familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario