Enfrentar las adversidades con unidad nacional, sin intereses políticos o económicos, sería el llamado de José Francisco Ruiz Massieu: HAF

*Entrega HAF el premio al ganador del Concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”, evento organizado por el secretario General de Gobierno.
*De los 77 ensayos, el jurado calificador otorgó el premio a Rogelio García Macedonio, de San Luis Acatlán.
*Tenemos distintos problemas pero nunca hay que olvidar que lo importante es impulsar y reconocer el talento de los guerrerenses, señala Héctor Astudillo.
CHILPANCINGO.- Tal como se hace desde hace cuatro años en el marco de su natalicio y a manera de homenaje a su legado, este miércoles se entregó el premio del Cuarto Concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”, que en esta edición resultó ganador Rogelio García Macedonio, de 27 años de edad con el pseudónimo “tabaqui”, originario de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán con su ensayo “El gran consenso local: hacia el gran desafío del desarrollo en el Estado de Guerrero”. 

En el marco de la ceremonia virtual de premiación del Cuarto Concurso de Ensayo Político, evento organizado por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, al emitir el discurso oficial, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que enfrentar problemas como el que estamos viviendo en este momento que tienen consecuencias de salud, económicos y también políticos, requieren de mucha unidad nacional, requieren anteponer cualquier interés de carácter político, económico y hasta partidista, requiere poner el interés de la colectividad.
Tras entregar este galardón, el Ejecutivo guerrerense destacó que “estoy convencido que José Francisco Ruiz Massieu seguramente estaría llamando a la unidad nacional frente a este gran problema que vivimos”.
En este acto, el cual contó también con el enlace de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador refirió que se rinde homenaje al legado y las ideas de José Francisco Ruiz Massieu, quien es recordado por impulsar una política popular y moderna para darle dimensión colectiva a la democracia y combatir las condiciones de pobreza y marginación social en Guerrero.
Indicó que actualmente, otro de los desafíos para el desarrollo en Guerrero es el de la pandemia que ha afectado la salud y la economía de las y los guerrerenses, lo que ha obligado a modificar una serie de políticas públicas y también presupuestales.
Reconoció que tal y como lo mencionó en su momento José Francisco Ruiz Massieu, Guerrero ha estado ubicado en el cabús del desarrollo social que se ha agudizado hoy por el difícil momento de salud pública y de retroceso económico, por lo que ahora la prioridad es seguir protegiendo la salud de los guerrerense para evitar que las olas de contagio avancen y al mismo tiempo abrir actividades no esenciales que permitan reactivar las inversiones y recuperar los empleos perdidos.
“Yo estoy convencido de que lo que hemos vivido en los últimos meses nos debe traer como consecuencia el que se construyan nuevas políticas públicas, necesitamos planear y necesitamos legislar para estas circunstancias que se pudiesen volver a presentar, porque emergencias como la que vivimos, sin duda los más pobres de México y Guerrero son los más afectados, por ser un estado pobre, apuntó Astudillo Flores.
En cuanto al concurso, detalló que se recibieron 77 ensayos de participantes de Guerrero, Baja California, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Yucatán, lo que refleja el ánimo participativo de la sociedad.
En su intervención, el ganador de este concurso de Ensayo Político, Rogelio García Macedonio, explicó que en su obra abordó los principales problemas que tiene el estado de Guerrero para impulsar su desarrollo, encontrando que tiene disparidad en la estructura económica y hace falta la creación de empleos bien remunerados.
En este ensayo propone algunas rutas para impulsar el desarrollo condicionado a la construcción de un consenso local con las autoridades municipales y los pueblos, quienes deben de participar en este proyecto de desarrollo.
También propone que el gobierno federal destine recursos a estados pobres como Guerrero para hacer frente a las necesidades del estado. 
Previamente, el gobernador Héctor Astudillo entregó reconocimientos a los integrantes del jurado calificador encabezado por el presidente, Jorge Rendón Alarcón, Jaime Salazar Adame, Ruth Zavaleta Salgado, David Guzmán Maldonado y Héctor Apreza Patrón, quienes evaluaron los trabajos con rigor metodológico.
En esta ceremonia también estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario